Con un segundo tiempo bárbaro de Andrew Feeley y Zach Graham, y los aportes de Al Thornton, Sebastián Izaguirre y Joaquín Rodríguez, Aguada volvió a levantar 16 puntos, le ganó a Malvín 78-67 la cuarta final de la Liga Uruguaya de Básquetbol y quedó a un partido de volver a ser campeón. Este martes se volverán a ver las caras en el Antel Arena a las 20.30, con la chance para Aguada de ganar y cortar las redes.

Feeley fue descomunal: marcó 23 puntos, bajó 15 rebotes y dio 3 asistencias; Graham lo acompañó en el goleo aguatero, con 21 unidades convertidas. El goleador de la noche fue Elijah Millsap, de Malvín, con 27 puntos.

El primer cuarto terminó 23 a 13 a favor de Malvín, y eso tenía una explicación: el playero ajustó los errores del inicio del período y bajó a Aguada a que convirtiera solo 13 unidades. Una máquina defensiva el equipo de Pablo López.

El segundo cuarto también empezó mal para Aguada. Con el saque perdió la pelota y le dio un nuevo ataque a Malvín, y Blair no perdonó: doble. El yanqui estaba bravísimo abajo de la tabla. Y después apareció Nicolás Mazzarino para estirar la diferencia a 13 unidades; en la recarga, Aguada no convertía, perdía algunas pelotas en ataque y tomaba goles muy fáciles. Pero cuando las papas queman y el equipo está complicado aparece el Jefe, Al Thornton, que embocó cinco puntos al hilo, se conectó con el partido, tomó buenas decisiones y puso a Aguada a 10 unidades.

Aguada amagó a reaccionar con Thornton, pero quien se agrandó y llevó los hilos del partido fue Hátila Passos, que empezó a consolidarse como una figura importantísima en la cancha y su equipo, Malvín, tomó una ventaja de 16 puntos que luego fue disminuida sobre el final del segundo cuarto. Aguada recuperó el aire, y con dos triples de Federico Bavosi y Andrew Feeley (y otro doble del extranjero) se puso a 10 antes de irse al descanso, aunque finalmente la diferencia fue de 12 unidades: 40 a 28.

Puede cambiar

Con Zach Graham como estandarte en el goleo y una bomba de tres de Sebastián Izaguirre Aguada se puso en partido y el en el tercer cuarto Aguada cambiaba la cara y se puso a 5 unidades luego de un parcial favorable de 12 a 4. Y después Feeley encestó un doble para poner a su equipo a 2 puntos. Era un partidazo.

Juan Santiso erró un libre, marcó otro y en la jugada posterior Graham sacó el repertorio, convirtió de tres nuevamente y empató el partido 45-45 cuando quedaban poco más de 2 minutos para el final del tercer cuarto. Y había más: Graham atacó el aro y se hizo grande en la pintura, puso un doble, le hicieron falta y metió el libre. Pasó a ganar Aguada por tres y el parcial era 20 a 5 a favor del equipo de Miguel Volcan. Ganaba por 16 Malvín y pasó por tres Aguada. Para mejor, Marcel Souberbielle tuvo dos libres y los erró. 10 puntos en el cuarto hizo Malvín, muy poco comparado con los 28 que anotó Aguada para entrar en el último período con ventaja en el score, con un triple sobre la chicharra de Joaquín Rodríguez: 56 a 50. El equipo aguatero marcó 28 unidades en todo el primer tiempo y la misma cantidad en un único cuarto, el tercero.

El último cuarto volvió a tener una constante, por lo menos en los primeros minutos: Malvín seguía desaprovechando libres y no le podía acortar la diferencia a Aguada. Fue Elijah Millsap esta vez quien marró los dos tiros. Joaquín Rodríguez tomó un rebote, se animó y marcó un doble para estirar a 8 la diferencia, que luego serían 9 por un libre que convirtió Thornton. A falta de 3 minutos el rojiverde abrió 10 puntos y se encaminó hacia una nueva victoria, otra vez levantando 16 unidades. Malvín apretó pero Feeley fue fundamental aportando en la pintura, estaba intratable. Ganó Aguada, y este martes puede ser campeón.