Esta tarde, en el distrito de Pajeczno, en Lodz (Polonia), la selección uruguaya sub 20, comandada por Gustavo Ferreyra, se viene preparando para el Mundial de la categoría y jugará su primer amistoso con la también mundialista selección de Senegal. Los africanos están en el grupo A junto a Polonia, Colombia y Tahití, mientras que la celeste quedó como cabeza de serie del grupo C junto a Noruega (24 de mayo a las 15.30), Honduras (27 a las 13.00) y Nueva Zelanda (30 a las 13.00).

El partido es a puertas cerradas en el estadio de GKS Bełchatów a las 12.00 de Uruguay, y su condición de reserva de público, nos indica desde ya que no habrá streaming para verlo.

Será el primer test de esta etapa final del apronte que, como dijo Ferreyra, “ha sido una preparación bastante particular, porque hay algunos chicos que no han podido participar en la etapa en Uruguay”.

El cuerpo técnico celeste entiende decisivo este período en Polonia antecediendo el debut: “Estos 15 días van a ser muy importantes, primero para juntar a todo el plantel y empezar a trabajar la idea de lo que va hacer cada partido, sobre todo el partido inicial” dijo el técnico celeste.

Un objetivo claro

Ferreyra, ex goleador de Central Español y Peñarol que hace dos meses pasó de ser el técnico alterno a ser el principal responsable tras la partida de Fabián Coito a la selección absoluta de Honduras, dejó establecido: “Nosotros tenemos un objetivo claro que hemos planteado a los futbolistas: preparar un equipo que sea competitivo para jugar esta instancia. Los torneos mundiales son muy exigentes, y uno de los objetivos es tener un equipo que sea competitivo y que pueda estar a la altura”.

En conferencia de prensa, Ferreyra había anunciado que tanto el juego de hoy como el del sábado 18 de mayo –con Estados Unidos a las 13.00 en Kraków)– van a servir como una muy buena prueba, y serán una evaluación para encarar lo que va hacer la competencia oficial.

Táctica y estrategia

Dado esto, es posible que hoy haya un adelanto de cómo puede ser la alineación ideal para el debut ante los noruegos, sabiendo además que uno de los puntales de la defensa, el liverpoolense Sebastián Cáceres, no podrá estar en el el partido inicial del Mundial dado que arrastra una suspensión de un partido por su expulsión en el último encuentro del Sudamericano de Chile, y que Nicolás Schiappacasse está en el tramo final de la recuperación de una leve dolencia muscular que tuvo jugando para Parma. “De acuerdo a cómo nos veamos vamos a plantear un poquito la estrategia. Esos partidos son importantes para tratar de ir encontrando el equipo que sea el que arranque en el Mundial”, dejó establecido el conductor de la celeste, quien también anunció que “el esquema madre va a ser una línea de cuatro al fondo, dos volantes centrales, tres medios puntas y un delantero neto. Esa es la idea que tenemos, pero en el fútbol, a medida que vas trabajando, van surgiendo cosas. También tenemos la idea de en algún momento pasar a jugar con tres volantes, y jugar con un 4-3-3 o un 4-1-4-1”.

Los 21 jugadores que defenderán a Uruguay en el Mundial son Renzo Rodríguez (Independiente, Argentina), Franco Israel (Juventus, Italia), Mauro Silveira (Wanderers), Ronald Araújo (Barcelona, España), Edgar Elizalde (Pescara, Italia), Bruno Méndez (Corinthians, Brasil), Sebastián Cáceres (Liverpool), Emiliano Ancheta (Danubio), Ezequiel Busquets (Peñarol), Maximiliano Araújo (Wanderers), Nicolás Acevedo (Liverpool), Juan Manuel Sanabria (Atlético de Madrid, España), Francisco Ginella (Wanderers), Martín Barrios (Racing), Thomás Chacón (Danubio), Santiago Rodríguez (Nacional), Brian Rodríguez (Peñarol), Emiliano Gómez (Defensor Sporting), Juan Manuel Boselli (Peralada, España), Nicolás Schiappacasse (Parma, Italia) y Darwin Núñez (Peñarol).