Esta noche, a las 21.30 en el estadio Campeón del Siglo, Peñarol recibirá al Flamengo brasileño por la última fecha del grupo D de la Copa Libertadores de América. Son el primero y el segundo de la tabla, con Flamengo arriba por diferencia de goles. Precisamente ese factor puede ser determinante en la definición, además de que Liga de Quito juega en Ecuador con San José Obrero de Bolivia.

La ecuación es sencilla: a Peñarol le sirve ganar para asegurarse un cupo en la segunda fase. De esa manera pasará a los brasileños y no tendrá que mirar de reojo lo que pase en Quito. Lo riesgoso para el carbonero es empatar o perder, porque presumiblemente el equipo ecuatoriano es mucho mejor que el boliviano, y eso hace creer que Liga tendrá un resultado a su favor y con varios goles de diferencia.

El de hoy tal vez sea el partido internacional más importante de los últimos años de Peñarol. Y le queda un tanto incómodo, porque el fin de semana que viene tiene el clásico local por el Apertura. Diego López, precavido, en el torneo local cuidó algunos jugadores para no arriesgarlos físicamente y tenerlos frescos para hoy. Peñarol saldría con Kevin Dawson en el arco; una línea de cuatro final formada por Giovanni González en la banda derecha, Fabricio Formiliano y el argentino Cristian Lema en el medio, más Lucas Hernández por la zurda; Walter Gargano y Guzmán Pereira serán el doble cinco y, por delante de ellos, estarán Cristian Cebolla Rodríguez y Brian Rodríguez; mientras que en ataque la dupla sería Darwin Núñez y Gabriel Fernández.

Igual que Peñarol, Flamengo reservó sus mejores hombres en el Brasileirão. Tendrá una baja segura: su arquero Diego Alves, quien no podrá jugar por lesión. La posible alineación de Flamengo en Montevideo es la siguiente: César; Pará, Léo Duarte, Rodrigo Caio y René; Gustavo Cuéllar, Willian Arão y Giorgian de Arrascaeta; Everton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabriel.

Posiciones Grupo D Libertadores

Equipo PJ PG PE PP PTS DG
Flamengo 5 3 0 2 9 +6
Peñarol 5 3 0 2 9 +2
Liga de Quito 5 2 1 2 7 0
San José 5 1 1 3 4 -8