La del fin de semana puede ser una etapa clave en el primer período del Campeonato Uruguayo. Por los partidos que hay –importantes, atractivos– y porque entraremos en la recta final del Apertura: después de esta fecha quedarán sólo tres para el cierre del primer torneo corto del año. La particularidad es que el grueso de la fecha estará centrado el sábado, con siete partidos en dos horarios distintos, uno a las 13.15 y seis a las 15.30.

El escolta del líder Peñarol, Fénix, visitará el estadio Abraham Paladino para enfrentar a Progreso, que viene de perder pero ha hecho una buena campaña. Ese match será televisado, al igual que el clásico de la villa entre Rampla Juniors y Cerro, que se jugará en el Estadio Olímpico a las 15.30. También en ese horario jugarán Juventud y Plaza Colonia en el Parque Artigas de Las Piedras; Racing recibirá a Cerro Largo en el Parque Osvaldo Roberto –pinta de partidazo–; Liverpool y Danubio, en otro muy lindo partido, jugarán en el estadio Belvedere; Defensor Sporting y River Plate se medirán en el estadio Luis Franzini; mientras que Wanderers y Boston River se enfrentarán en el Parque Alfredo Víctor Viera. La atención del domingo estará centrada en el clásico entre Peñarol y Nacional, que se jugará por primera vez en el estadio Campeón del Siglo y saldrá del Centenario tras más de 90 años. Ha habido clásicos en el interior del país y en el exterior, pero la construcción del estadio Centenario en 1930 llevó los clásicos del Parque Central y la cancha de los Pocitos al mayor escenario deportivo de Montevideo.

Las entradas siguen a la venta por Tickantel y Redpagos para socios carboneros, pero desde hoy se pondrán a la venta las generales; mañana los socios de Nacional podrán adquirir 2.000 entradas a 600 pesos para la tribuna Güelfi, precio que incluye el sistema de transporte al estadio determinado por el Ministerio del Interior. Los menores de hasta cinco años inclusive ingresarán de forma gratuita.