Al igual que Urunday Universitario y Malvín el jueves, Aguada y Nacional jugaron el cuarto enfrentamiento por las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Fue victoria tricolor 86-78 y habrá quinto partido entre ambos para saber quién jugará las finales contra Malvín. El gran jugador de Nacional fue John De Groat. No sólo porque fue el goleador de la noche 27 tantos y porque bajó 9 rebotes, sino porque apareció cuando su equipo más lo necesitó.

El primer cuarto fue ofensiva contra ofensiva. Juego rápido, por lo general consumiendo pocos segundos de posesión, con buenos aciertos desde el tiro exterior; así fue. Primero Aguada logró distanciarse por siete (21-14), pero después de un tiempo pedido por Gonzalo Fernández Nacional se acomodó, apareció la mano de De Groat y pagó con un parcial de 9-0 para terminar arriba por dos: 23-21.

Las defensas sobre Anthony Danridge y Esteban Batista fueron fundamentales para que Aguada, en el segundo chico, lograra mejor juego. Pero no sólo por eso: el aguatero cargó bien el rebote ofensivo y consiguió muchos puntos de segundas chances. Davis, como siempre, llevó el mando de los ataques. Final 44-37 para Aguada.

La doble base de Mateo Sarni y Germán Silvarrey le permitió a Danridge jugar más suelto. La pelota mejor distribuida y los uno contra uno fueron metiendo al yanqui en el partido. Encontró gol y Nacional se puso enseguida en partido. Fue gol a gol hasta el final. Aguada terminó por delante porque apareció Al Thornton con sus primeros puntos en el partido. Se cerró 61-60.

Dos dobles de Batista, uno de Danridge, más un triple y dos libres de De Groat fueron el 11-0 con que el bolso abrió el último cuarto y, pasados los tres minutos de juego, pasó adelante por diez: 70-60. Pareció que se iba expreso, pero seguido a eso Nacional se congeló y no hizo puntos durante casi cuatro minutos. Aguada, poco a poco, se fue acercando. Hasta que apareció De Groat, nuevamente, con la mano caliente para, desde larga distancia, liquidar el pleito a su favor.

Lunes y después

La temporada en el Palacio Peñarol llegó a su fin. La LUB se muda al Antel Arena a partir del lunes. Luego de la definición entre Nacional y Aguada las finales arrancarán el viernes 10 a las 21.15.