Esta noche, a las 20.15 en el estadio Centenario, la selección uruguaya hará su partido de despedida antes de viajar, el jueves 13, rumbo a Belo Horizonte, donde el domingo 16 debutará frente a Ecuador en el primer partido del grupo C de la Copa América 2019, que se disputará en Brasil desde el 14 de junio hasta el 7 de julio.

Los amistosos previos a la partida de una competencia continental tienen una marca especial en la era de Óscar Tabárez en la dirección técnica. El patrón de estos partidos es que buena parte de la base del equipo que debutará días después es el que asoma por el túnel de la Ámsterdam. El de hoy aún no se conoce, pero hay bloques casi confirmados: la defensa, por ejemplo, tendría a Fernando Muslera en el arco y una línea de cuatro conformada por Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt.

Aunque la línea de volantes no se puede confirmar, puede asegurarse que es una zona decisiva y que genera esperanza. De Federico Valverde, Mathías Vecino y Rodrigo Bentancur podrían salir los dos que conformen el doble 5, mientras que por afuera estarían Nahitan Nández, por la derecha, y Nicolás Lodeiro, por la izquierda.

Arriba se sabe que si Edinson Cavani y Luis Suárez están en condiciones de jugar son los delanteros celestes. Hoy, y dado aquello de “Vamos a ser muy conservadores: lo importante es que estén en el máximo de condiciones posibles para la copa”, es muy probable que arranque jugando Maximiliano Gómez, el único de los puntas que llegó al Complejo Celeste sin ningún inconveniente o dolencia física, seguramente acompañado por Cavani.

Uruguay debutará en el Mineirão de Belo Horizonte el domingo 16 a las 19.00 con Ecuador, el jueves 20 enfrentará a Japón en Porto Alegre, en el Arena de Grêmio, a las 20.00. Cerrará la actividad del grupo C el lunes 24 a las 20.00 en el Maracaná de Río de Janeiro, donde enfrentará a Chile. Avanzarán a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.