Este lunes a las 12.30 la selección uruguaya sub 20, dirigida por Gustavo Ferreyra, jugará con Ecuador por los octavos de final del Mundial de Polonia, en la ciudad de Lublin. El ganador de este encuentro jugará por los cuartos de final con el ganador del cruce entre Francia y Estados Unidos.

La celeste se metió en esta fase hace una semana, cuando le ganó a Honduras y consiguió la clasificación de manera anticipada. Después, el jueves, derrotó a Nueva Zelanda y se quedó con el primer lugar del grupo C. Uruguay, una vez que finalizó la fase de grupos, se convirtió en el mejor equipo de la primera parte de la Copa del Mundo, ya que sumó 9 puntos y marcó 7 goles, igual que Francia, pero recibió una sola anotación, mientras que a los franceses les marcaron dos goles.

Luego de conocidos estos datos, hubo que esperar para conocer al rival, que finalmente fue uno de los mejores terceros, Ecuador, que acumuló 4 puntos en el grupo B. Los ecuatorianos son los campeones sudamericanos, consiguieron el trofeo en el campeonato que se jugó entre enero y febrero en Chile. En la fase de grupos la celeste ganó 3-1 en Curicó, mientras que en el hexagonal final Uruguay volvió a ganar, esta vez 1-0, en Rancagua. Esos son los últimos dos antecedentes frente a Ecuador, que cuenta con una muy buena generación y viene de empatar con Japón 1-1, perder con Italia 1-0 y ganarle a México por un tanto, con gol de Gonzalo Plata, una de sus figuras.

Uruguay tiene sus 21 jugadores a la orden, y es de esperar que el equipo no varíe mucho con respecto a las primeras presentaciones. El golero y la defensa serán Franco Israel, Ezequiel Busquets, Roland Araújo, Bruno Méndez y Maximiliano Araújo; los volantes de contención, Juan Manuel Sanabria y Nicolás Acevedo o Francisco Ginella; por afuera, también en la zona de volantes, estarán los Rodríguez, Brian y Santiago (aunque podría sumarse uno de marca, en cuyo caso saldría Santiago); un poco más adelantado jugará Nicolás Schiappacasse y como delantero en el área estará Darwin Núñez.

Ayer, hoy, mañana

Los octavos de final del Mundial empezaron este domingo, con los partidos Italia-Polonia y Colombia-Nueva Zelanda. En el primer turno avanzó la selección azurra tras imponerse 1-0 a los polacos, mientras que más tarde lo hicieron los colombianos, que ganaron en penales. Hoy continúan los octavos de final: además de Uruguay-Ecuador, Ucrania enfrentará a Panamá a las 12.30 y Senegal jugará con Nigeria a las 15.30. Mañana se cerrarán con tres partidos: a las 12.30 jugarán Japón-Corea del Sur y Francia-Estados Unidos, y a las 15.30 Argentina enfrentará a Malí.