Por la segunda fecha del grupo A, Perú le ganó 3-1 a Bolivia y subió al segundo escalón. Los goles peruanos los hicieron sus mejores delanteros: Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Édison Flores. Con los tres puntos más la unidad obtenida en el debut, Perú alcanzó los 4 puntos en la tabla del grupo. Bolivia, que empezó ganando con gol de Marcelo Moreno Martins pero se quedó en eso, sigue sin puntos y se le complicó la chance de pasar de ronda.

Primer tiempo parejo. Bolivia, fiel al estilo del entrenador, se paró 4-4-2 para atacar y 4-5-1 para defender. Este pareció el primer mandamiento: cuidarse, bloquear el juego en la mitad de cancha y largarse al contragolpe. Un poco así, gracias a eso, le salió la jugada del primer gol: ataque rápido por derecha, el centro pega en la mano del zaguero Luis Abram y penal que Moreno Martins cambió por gol. De ahí en más, si bien no fue avasallante, los bolivianos dominaron y estuvieron cerca de aumentar.

Un descuido fue lo que provocó el gol peruano. Todo bien había hecho Bolivia, hasta el minuto 44: salen mal del fondo, se la regalan a Paolo que, a la carrera, deja en el suelo al arquero y toca con calidad para meter el 1-1.

Todo el mérito boliviano desapareció en el segundo tiempo. Por supuesto que gran mérito de eso fue culpa de Perú, que salió con una disposición mucho más ofensiva. Farfán metió rápidamente el 2-1 y después pudieron caer más goles. Carlos Lampe fue figura, tapando hasta cuatro pelotas en una jugada.

En la hora llegó el tercero, en gran jugada, primero colectiva, que deriva en un pase quirúrgico de Farfán a Flores, y porque este, en gran gesto técnico, definió con calidad engañando a todos: una vez que el arquero Lampe se cayó, la picó.

Buena victoria de Perú, que se entusiasma con conseguir el segundo puesto del grupo A.

Detalles

Cancha: Maracaná (Río de Janeiro). Árbitros: Roddy Zambrano, Christian Lescano y Bryon Romero (ecuatorianos).

Bolivia (1): Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino y Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Fernando Saucedo (71’ Roberto Fernández), Leonel Justiniano y Erwin Saavedra (73’ Leonardo Vaca); Raúl Castro (79’ Gilbert Álvarez) y Marcelo Moreno Martins. Entrenador: Eduardo Villegas.

Perú (3): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (84’ Miguel Araújo), Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia y Yosimar Yotún; Jefferson Farfán, Christian Cueva (79’ Édison Flores) y Andy Polo; Paolo Guerrero (93' Christofer Gonzáles). Entrenador: Ricardo Gareca.

Goles: 27’ Marcelo Moreno Martins (B) de penal; 44’ Paolo Guerrero (P) de contragolpe; 55’ Jefferson Farfán (P) de cabeza; 95' Édison Flores (P) con calidad.