Mañana, desde las 21.30, se juega la primera de las semifinales de la Copa América Brasil 2019. ¡Qué partido! Brasil y Argentina se enfrentarán en el estadio Mineirão, en Belo Horizonte. Sin entrar en análisis previos –porque el partido no se jugó y es fútbol, “dinámica de lo impensado”–, podemos esperar un partido lleno de emociones, muy disputado, que tendrá a dos selecciones muy buenas. Y además es un clásico, ¿qué más se puede pedir? El partido va por los canales de cable y DirecTV. Desde las semifinales el reglamento cambia: si hay empate en los 90 minutos se jugará un alargue de 30 (dos tiempos de 15 minutos). Si la igualdad persiste la definición se estira hasta los penales. El ganador, claro, jugará la final del domingo en el estadio Maracaná, a las 17.00; el perdedor igualmente llegará hasta el final del torneo: jugará el sábado a las 16.00 por el tercer puesto en el Arena Corinthians de San Pablo.

De los equipos aún no hay confirmaciones, obvio, pero se puede esperar algo similar a lo que vimos en los cuartos de final. Brasil eliminó a Paraguay por penales luego de empatar 0-0, teniendo en Éverton a su gran figura; Argentina le ganó de principio a fin a Venezuela, 2-0, con varias confirmaciones: Juan Foyth parece haberse quedado con el lateral derecho, Marcos Acuña no saldrá de la zona de volantes y el tridente ofensivo conformado por Lionel Messi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero se afianzó.

Con historia

En las últimas ediciones de la Copa América Argentina llegó a la final, en 2015 y 2016. En ambos casos perdió frente a Chile (el local en 2015, y en Estados Unidos en 2016), el bicampeón de América que está en carrera por el tri. Para encontrar un Brasil-Argentina hay que remontarse a la copa que organizó Venezuela en 2007: 12 años. Esa vez los equipos dirigidos por Dunga y Alfio Basile se vieron las caras en Maracaibo, y ganó Brasil con contundencia: 3-0. Sólo dos futbolistas sobrevivieron el paso de los años, los dos capitanes en la actualidad: Dani Alves en Brasil y Lionel Messi en Argentina (Roberto Ratón Ayala era el capitán en ese momento, ahora forma parte del cuerpo técnico de Lionel Scaloni). Aquella noche venezolana del 15 de julio Alves marcó el tercer gol (los otros dos fueron de Julio Baptista y Ayala en contra). Tres años antes los brasileños también habían ganado la final en la Copa América de Perú 2004. También ante Argentina, pero de manera agónica. Fue empate 2-2, con la albiceleste acariciando el título que no ganan desde 1993, por el gol de César Delgado a los 87 minutos, pero cuando la fiesta estaba preparada en el Estadio Nacional de Lima apareció Adriano a los 93 para llevar la final a los penales. Y otra vez Brasil fue más, con cuatro remates adentro frente a los dos de Argentina. En las ediciones de Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016 no se cruzaron. El último triunfo argentino fue en 1993, en Uruguay 1995, la noche de la mano de Túlio en Rivera que llevó el partido a los penales, y en Paraguay 1999, cuando Rivaldo y Ronaldo brillaban, también ganó Brasil.

Semifinal Copa América

Mañana 21.30. Brasil – Argentina. Belo Horizonte.