La selección uruguaya de fútbol llegó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 como la defensora de la medalla de oro. Y empezó bien, porque en el debut por el grupo B le ganó 2-0 a Perú. Celestes y hondureños, quienes ganaron a primera hora 3-1 sobre Jamaica, son los líderes. El fútbol vuelve el jueves: Uruguay jugará a las 19.30 contra la selección jamaiquina, en el cierre de la jornada se enfrentarán peruanos y hondureños.

Hay que hablar de Fernández, Leonardo Fernández. El 10 ex Fénix, hoy en el fútbol mexicano, fue clave para los dos goles de Uruguay en el primer tiempo. En el primero, el de Darwin Núñez -otro de muy buen partido-, levantó un centro enroscado para que el delantero de Peñarol, a la carrera, la peinara al segunda palo. El segundo gol fue de él: recuperación en mitad de cancha, Francisco Ginella a Joaquín Piquerez, éste a Núñez, y el goleador a Leo -todos pases de primera- para que el 10 definiera seco, por abajo.

No fueron sólo los de arriba los que se destacaron. El doble cinco Ginella-Facundo Waller jugó un muy buen partido, tanto en la recuperación como en la creación. Los volantes por fuera, Federico Martínez y Piquerez, fueron un peligro constante desde mitad de cancha hacia arriba. La defensa, por su parte, controló bien y no pasó mayores sobresaltos.

Es necesario decir que lo anteriormente dicho es más una radiografía del primer tiempo que del segundo. Gran parte de eso sucedió porque la selección incaica le encontró la vuelta a la defensa celeste. Con Eduardo Rabanal y Kevin Quevedo, lateral y volante por derecha, respectivamente, Perú ganó en profundidad y generó algunas situaciones de gol. Visiblemente relegado en la cancha, un poco arrinconado por la insistencia peruana, Uruguay prefirió pararse para jugar al contragolpe.

En un par de ellos insinuó. La manija siempre la llevaron Núñez y Fernández. Al final, a los 86’, salió bien: Darwin recibió sólo en el área, se quiso sacar un rival de encima y lo bajaron. Penal. Leo Fernández lo pateó fuerte, cruzado, pero el arquero Carlos Cáceda adivinó y la sacó.

Detalles

Estadio: San Marcos (Lima). Árbitros: Ulises Mereles, Juan Zorrilla y Rodney Aquino (paraguayos).

Perú (0): Carlos Cáceda; Carlos Huerto, Jefferson Portales, Aldair Fuentes, Eduardo Rabanal; Jesús Pretell, Yamir Oliva, Kevin Quevedo, Jordan Guivin (72’ Yuriel Celi); Andy Polar (46’ Hideyoshi Arakaki) y Mauricio Montes. Entrenador: Nolberto Solano. Suplentes: Ángel Zamudio; Gianfranco Chavez, Jesús Barco, Luis Acuy, José Rivera.

Uruguay (2): Santiago Mele; Emiliano Ancheta, Emanuel Gularte, Gastón Álvarez, Maximiliano Araújo (76’ Sebastián Cáceres); Joaquín Piquerez, Francisco Ginella, Facundo Waller, Leonardo Fernández (88’ Juan Ignacio Ramírez), Federico Martínez (72’ Martín Barrios); y Darwin Núñez. Entrenador:Gustavo Ferreira. Suplentes: Mauro Silveira; Pablo Siles, Leandro Suhr.

Goles: 6’ Darwin Núñez (U) de cabeza; 35’ Leo Fernández (U) con zurdazo rasante.