La última fecha del Torneo Intermedio tiene el mejor ingrediente de todos: el clásico entre Nacional y Peñarol. Más allá de que ninguno de los dos depende de sí mismo para llegar a la final, los puntos son clave, ya sea por las tablas, los ánimos o las tradiciones. Esta jornada será la última en la que cada uno practique y los entrenadores definan en sus cabezas quiénes serán los titulares.

Nacional tiene 11 puntos, dos más que Peñarol y uno menos que River Plate, el líder del grupo A. Sus chances para ser finalista pasan por ganar y que River no lo haga. A Álvaro Gutiérrez le faltará una pieza clave: el panameño Luis Mejía. Según comunicó el cuerpo médico tricolor, el arquero “sufrió traumatismo directo sobre la rodilla derecha. La resonancia muestra un edema del ligamento lateral interno. La rehabilitación se estima que se prolongue dos o tres semanas”. Lo sustituirá, igual que en el anterior partido, Sergio Rochet.

Con el tema del arquero despejado, a Gutiérrez le resta decidir un sólo lugar más en la zona de volantes. Hay tres para un puesto: Pablo Barrientos, que fue titular ante Juventud; Felipe Carballo, que también jugó la fecha pasada desde el vamos; y Thiago Vecino, tal vez quien tenga menos chances porque no ha entrenado del todo bien. Si juega el argentino Nacional se parará 4-2-3-1, con él como enganche detrás de su compatriota Gonzalo Bergessio. De ser Carballo el titular, entonces el bolso se parecerá más a un 4-1-4-1. El probable equipo será con Rochet; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho y Matías Viña –que jugará y se irá con la selección, por lo que no estará en la final si Nacional se clasifica–; Rafael García, Gabriel Neves, Matías Zunino, Gonzalo Castro y Barrientos o Carballo; más el capitán Bergessio.

Peñarol tampoco ha confirmado. Diego López no ha despejado las dudas: una en la defensa, otra en zona de volantes –que puede afectar a la ofensiva–.

Kevin Dawson será el arquero, no hay misterio ahí. Giovanni González irá por el lateral derecho, Fabricio Formiliano en el centro de la zaga y falta saber su acompañante: Enzo Martínez o Rodrigo Abascal, quien vuelve de la suspensión. En el lateral izquierdo irá el argentino Gabriel Rojas. En la mitad de la cancha, Guzmán Pereira y Walter Gargano van a ser el doble 5, Ignacio Lores va a estar por la izquierda y Agustín Canobbio por la derecha. Lucas Viatri va a ser el punta neto y la incógnita es quién lo acompañará. Sin Darwin Núñez el sustituto natural (aunque con otras características) es Luis Acevedo. Pero la idea de que juegue Cristian Rodríguez también está latente. Hace más de un mes que el capitán no ve la cancha, pero para el DT es uno de los fundamentales.

Se agotan

Las entradas para el clásico están a la venta y se agotan. La parcialidad de Nacional ya no tiene a disposición la Colombes y su parte de la América porque se vendieron todas. Quedan disponibles cerca de 5.000 localidades para la Olímpica, que será ocupada íntegramente por hinchas bolsos (los socios entrarán gratis, las generales valdrán 500 pesos). La venta para los hinchas carboneros va más lenta, pero a buen ritmo. Hasta ayer de tarde quedaban disponibles aproximadamente 6.000 entradas para la Ámsterdam (a 600 pesos) y menos de 2.000 localidades para la América (1.000 pesos los socios, 1.400 las generales).