Fue un gran partido el que jugaron Nacional y River en el Parque Central. Los bolsos no pudieron aprovechar la ventaja de jugadores que tuvieron durante 50 minutos y si bien convirtieron al golero darsenero Gastón Olveira en figura no concretaron la victoria. Para River marcó Joaquín Piquerez, para Nacional lo empató Thiago Vecino.

Las más claras en la primera parte del partido fueron darseneras, con dos tiros libres. Primero Nicolás Rodríguez, después Joaquín Piquerez, uno con la derecha y otro con la zurda, pero con un denominador común: fue desde el mismo sector y la pelota en ambas ocasiones pasó rozando el palo derecho del panameño Luis Mejía. Pero Nacional avanzó, también con pelota parada: un tiro de esquina de Gonzalo Castro se cerró y fue de mucho peligro para Gastón Olveira, que pudo sacarla con un puñetazo cuando se le arrimaba Thiago Vecino para cabecearla. Matías Zunino fue el encargado de la más clara para los bolsos: el volante, que jugó casi como un delantero más, se llevó puesta la pelota con su muslo derecho y encontró una salvada fundamental de la defensa riverplatense. Después cambió el partido: Leodán González decidió expulsar de manera directa a Luis Urruti y River se quedó con 10 futbolistas en la cancha tal vez en el mejor momento.

El partido se había llenado de amonestaciones, era trabado, pero estaba interesantísimo (Thiago Vecino perfectamente pudo ver la roja). Sobre el cierre del primer tiempo otra vez estuvo bárbaro Gastón Olveira, que le sacó el gol a Vecino. Encima, en el rebote llegaba Zunino para marcar el gol y de manera providencial apareció Joaquín Fernández para tirarla al córner.

Hubo de todo

A los 56 minutos se abrió el marcador con un golazo de Joaquín Piquerez. El volante ex Defensor la calzó desde afuera del área y le rompió el arco a Mejía, que voló y no pudo hacer nada para sacarla. La ventaja le duró un suspiro a River Plate, porque a los 59, tras una jugada buenísima que armaron por derecha Guillermo Cotugno y Zunino, llegó el empate: el lateral trepó hasta el fondo y mandó el centro al medio del área para que Vecino defina con la suela. Otro muy buen gol en el Parque Central.

Los minutos finales fueron con Nacional lanzado al ataque, intentando plasmar la superioridad numérica en la cancha. Pero River no se achicó: su entrenador, Jorge Fossati, mandó a la cancha a Matías Alonso y Adrián Leites. Nada de meterse atrás, pero cuando los tricolores atacaron se encontraron con un muro en la defensa. Agustín Ale con sus cabezazos y Gastón Olveira con sus atajadas fueron fundamentales para bancar el empate 1-1.

Detalles

Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Leodan González, Richard Trinidad y César Sebastiani.

Nacional (1): Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo (82′ Rodrigo Pastorini), Mathías Laborda, Matías Viña; Gabriel Neves, Rafael García (63′ Brian Ocampo), Matías Zunino, Pablo Barrientos; Gonzalo Castro (74′ Sebastián Fernández) y Thiago Vecino.

Director Técnico: Álvaro Gutiérrez. Suplentes: Sergio Rochet, Álvaro Pereira, Felipe Carballo y Gustavo Lorenzetti.

River (1): Gastón Olveira; Joaquín Fernández, Gonzalo Viera (75′ Matías Alonso), Agustín Ale, Nicolás Rodríguez; Sebastián Píriz, Maximiliano Calzada (75′ Adrián Leites), Diego Vicente, Joaquín Piquerez (81′ Juan Pablo Plada); Luis Urruti y Matías Arezo.

Director Técnico: Jorge Fossati. Suplentes: Francisco Tinaglini, Claudio Herrera, Gabriel Leyes y Juan Manuel Olivera.

Goles: 56′ Joaquín Piquerez (R), 59′ Thiago Vecino (N).

Tarjeta roja: 44′ Luis Urruti (R).