Hoy se juega una fecha completa tanto de la Liguilla como del Reclasificatorio. Por la parte de arriba se enfrentarán Miramar y Peñarol en la cancha de Colón a las 20.15, en un partido que será televisado por VTV. Luego, a las 20.30 se medirán Unión Atlética y Tabaré en el gimnasio de la UA, Cordón será local frente a Colón y Larre Borges, en su cancha, recibirá a 25 de Agosto.

En tiendas carboneras hay novedades. Khapri Alston, extranjero que venía desempeñándose desde el inicio de la temporada, no seguirá en Peñarol por motivos personales. Por él llegó Calvin Warner, interno de 39 años y 2,01 metros que viene de jugar en Quilmes de Argentina. En Uruguay vistió las camisetas de Goes, Olimpia y Sayago.

Por la parte de abajo, también a las 20.30, se verán las caras Welcome y Verdirrojo en la cancha de la W (sólo con público del equipo local) y Lagomar con Stockolmo en el balneario. A propósito del equipo azul del Prado, Rodrigo Trelles sufrió una fractura de tibia y se perderá lo que resta del campeonato. Trelles se lesionó en el último partido del Clasificatorio, precisamente con Lagomar, rival que Stockolmo enfrentará esta noche.

Grandes, chicos y chicas

La selección uruguaya de básquetbol participó en estos días en un par de torneos (sexto puesto en los Juegos Panamericanos y algunos partidos amistosos en Brasil, con dos derrotas frente a los norteños) y hoy comenzará un nuevo camino en la categoría sub 21: jugará el Sudamericano de Colombia. La celeste integra el grupo A y tendrá dos rivales: hoy a las 19.15 jugará con Paraguay y mañana a la misma hora enfrentará a Brasil; ayer, en el comienzo del torneo, Uruguay tuvo fecha libre. “Pegaron duro las ausencias de Martín Rojas, Joaquín Rodríguez y Juani Ducasse. Son jugadores desequilibrantes para nuestra generación”, le dijo Mauricio Arregui a Básquet Caliente. Esas son dos ausencias importantes, pero los jugadores que sí están y forman parte del plantel son los bases Facundo Terra (Hebraica y Macabi), Lucas Capalbo (Odessa College, Estados Unidos), Mateo Sarni (Aguada) y Manuel Mayora (Trouville); el escolta Nicola Pomoli (Malvín); los aleros Ignacio Xavier (Obras, Argentina), Agustín da Costa (Defensor Sporting) y Gianfranco Espíndola (Bohemios); el ala pivot Theo Metzger (Malvín); y los pivots Joaquín Borrallo (Goes), Mauricio Arregui (Biguá) y Nahuel Lemos (Estudiantes de Concordia, Argentina). El torneo empezó ayer y se juega hasta el 18 de agosto.

También hay básquetbol del bueno en la rama femenina. En el Centro de Entrenamientos de la Federación Uruguaya de Basket-Ball comenzó a practicar la preselección femenina que participará del Sudamericano, bajo la dirección técnica de Alejandro Álvarez y la asistente Victoria Pereyra. Las convocadas para esta primera instancia fueron Florencia Niski, Josefina Zeballos, Carolina Curbelo y Victoria Cantero, todas de Bohemios; Camila Kirschenbaum, Valeria Barrett, Gianina Tiscornia y Lucía Auza, todas de Defensor Sporting; Carolina Fernández, Emilia Larreborges y Zoe Castro, las tres de Malvín; Pierina Rossi y Selena Medrick, ambas de Hebraica y Macabi; Agustina González (Yale), Maite Pereira (Joinville, Brasil) y Luciana Chagas (Los Indios de Moreno, Argentina).

Cinco de las chiquilinas convocadas –Niski, Larre Borges, Barrett, Tiscornia y Cantero– participaron en el anterior Sudamericano sub 17, que se jugó en Sucre, Bolivia, en 2017, y pueden repetir.