¿Lo tenían a Cordón? ¿Lo tenían a Juan Viana? Peñarol fue ganando el partido de punta a punta, y con el triunfo conseguía el ascenso. Faltaban sólo 12 segundos cuando el zurdo Viana hizo pasar por primera vez en el partido a los albicelestes y fue para ganar, y forzar la finalísima, que será el lunes en la cancha de Goes. El ganador ascenderá a la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Fue una locura y una emoción propia del viejo Federal de segunda de ascenso. El primer cuarto fue equilibrado por momentos, pero Peñarol se fue disparando. En el segundo cuarto, ya al arranque el carbonero dejó anclado a su rival en 18 y estiró la máxima a 13 (31-18). El quinteto cordonense estuvo más de seis minutos sin convertir, lo que no fue aprovechado por Peñarol, que estuvo también casi seis minutos sin mover las redes; entonces se volvió a acercar Cordón, hasta que Pepusa Pérez le sacó la tapa al aro y se fueron al descanso con el triunfo de Peñarol 33-25.

En el comienzo del segundo tiempo, con cinco puntos de Juan Wenzel, Peñarol tomó 15 unidades de ventaja, pero con un impresionante 11-0 Cordón se puso a un doble. Así las cosas, el tercer cuarto terminó con una impensada paridad, dado que los mirasoles sólo quedaron un triple arriba: 46-43.

En el último cuarto Peñarol volvió a sacar ocho puntos, pero cuando faltaban tres minutos, dos bombazos de Emiliano González pusieron a Cordón a una unidad (55-54), para luego empatar por primera vez en 55. Un doble de Guerrero y un libre de Marcos Zanotta hicieron que en los últimos segundos Peñarol tuviera una ventaja de tres, pero con dos dobles de Viana Cordón pasó por primera vez en el partido, 59-58, cuando sólo quedaban 12 segundos para que llegara el fin. Un libre más de Viana cerró el marcador: 60-58. Habrá una final más.