Que la selección uruguaya de fútbol salga a la cancha es más que un partido. Más allá de los resultados y los funcionamientos individuales o colectivos, lo que importa cuando juega la celeste es eso, que juega. Y no por el hecho lúdico –por llamarlo de alguna manera–, porque eso sucede siempre, sino porque da cuenta de que un nuevo ciclo se echó a andar. El inicio del camino a Catar 2022, el próximo Mundial en el calendario, ya tuvo rodaje para los de Óscar Tabárez. Este lunes, ya en Estados Unidos, el Maestro prepara el segundo juego, precisamente ante la selección yanqui.

“Me voy conforme porque tuvimos un rival que nos exigió y supimos responder. Vio cómo es esto de los partidos y los resultados. Nos tocó ganar, pero podríamos haber empatado o perdido”, dijo Tabárez en la conferencia de prensa posterior al Uruguay 2-1 Costa Rica. ¿Quién mejor que el propio entrenador celeste para hacer una evaluación de lo que se vio ante los ticos? El resultado favoreció y el ensayo, ahora, con tantos cambios y ante la ausencia de Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez, tal vez los tres futbolistas más influyentes del grupo celeste, dejó varias conclusiones: la mitad de la cancha puede permitirse las variantes que crea, porque sean quienes sean los nombres tienen dinámica y proyección; arriba se extrañaron los grandes, sobre todo desde el contagio, pero tanto Maximiliano Gómez como Jonathan Rodríguez –a quienes se les podría agregar Brian Rodríguez y Brian Lozano, de buenos minutos– jugaron en buen nivel; tal vez lo más flojo de la celeste estuvo en los laterales, donde Costa Rica pudo profundizar y, sobre todo cuanto se hizo con la pelota, generó peligro, aunque en casi todos los casos con tiros aéreos bien controlados por el fondo de Uruguay. En suma, “estamos para dar oportunidades y ver los rendimientos. Ojalá alguno de estos nuevos vaya camino a esa continuidad. Me parece que, al menos teóricamente, es muy importante. Después hay que corroborarla con los hechos, ganando partidos, que es lo que lleva a lograr clasificaciones y que mantiene la visibilidad del país en un lugar alto”, concluyó Tabárez.

Más allá de lo dicho y lo expuesto en la cancha, Uruguay saldrá a la cancha nuevamente mañana. El partido con Estados Unidos será en el estadio Busch de Saint Louis a las 22.00, juego que también será producido por AUF TV y se podrá ver por Antel Vera.