Peñarol y Nacional ganaron sus respectivos partidos de la quinta etapa del Torneo Clausura femenino, 2-0 las aurinegras a Progreso y 3-1 las tricolores a Canelones Fénix. Ambos equipos, que lideran conjuntamente a 5 puntos del resto, parecen claramente encaminados hacia el partido de la novena y última etapa en la que se deberán encontrar.

Sigue llamando la atención los pocos goles convertidos por Peñarol: lleva un promedio de dos por partido, mientras que Nacional supera los cuatro. Eso sí: las aurinegras tienen la valla de Sofía Olivera sin goles en contra.

Liverpool quedó solitario en la tercera posición de Clausura y Tabla Anual luego de ganarle a Línea D Plaza 3-1. Colón, que superó a River Plate 3-1, encadenó dos victorias seguidas y está cuarto en las dos tablas.

En la lucha de abajo, Bella Vista, que parece condenado al descenso, rescató su tercera unidad en la Tabla Anual, al igualar 0-0 con San Jacinto Rentistas.

Puntajes del Clausura: Nacional y Peñarol, 15 puntos; Liverpool, 10; Colón, 9; Progreso, 7; River Plate y San Jacinto, 4; Canelones, 3; Bella Vista y Línea D, 2. En la Tabla Anual, Peñarol sigue con ventaja de dos puntos sobre Nacional, 39-37.

La B femenina: definidos los ocho clasificados

Finalizó el Torneo Clasificatorio de la Segunda División y Defensor Sporting no pudo cerrar haciendo capote porque, por primera vez, no ganó. Danubio, que estaba y quedó en el segundo lugar, le igualó en un partido lleno de goles: 4-4.

Este resultado no empaña el enorme mérito de las violetas, que ganaron el primer lugar con siete puntos de ventaja sobre el segundo habiendo ganado 14 de los 15 partidos disputados y sin perder un partido, o sea, invictas.

Además de Danubio-Defensor, los demás resultados fueron Udelar 1-2 Cerro, Racing 2-3 Canadian, Wanderers 2-5 Náutico, Boston River 2-0 Keguay, Miramar Misiones 2-3 Rampla Juniors, Albion 0-2 Juventud y San José 1-5 Atenas.

Los puntajes finales muestran que los ocho clasificados para disputar por los dos ascensos y el título fueron Defensor con 43, Danubio 36, Atenas 35, Canadian 32, Racing 29, Náutico 28, Cerro y Juventud 27. El resto: San José 24, Rampla 20, Wanderers 18, Udelar 13, Albion 5, Miramar y Boston River 4, cerrando Keguay con una unidad.

En la OFI habrá un equipo sanducero en la final

Los dos equipos sanduceros que estaban disputando los cuartos de final de la 17ª Copa Nacional femenina del interior, Litoral y Unión, clasificaron a semifinales y el fin de semana se medirán entre sí.

Litoral que había empatado en Fray Bentos 2 a 2 con Centenario, el campeón del 2018, le ganó a las fraybentinas 2-1 en el Parque Rivabén sanducero en encuentro realizado el sábado.

El domingo, Unión derrotó 1-0 a Palmirense en el Parque Bella Vista y, estando igualadas en puntos y diferencia de goles, clasificó por tener un gol convertido de visitante ya que en Nueva Palmira había caído por 2 a 1.

La otra semifinal será disputada por River Plate de San José y Nacional de Florida. Las maragatas le ganaron por 2-0 de visitante a Juventud de Colonia del Sacramento, para redondear un global de 4-0 ya que, de locales, también triunfaron por 2 a 0. Las floridenses empataron en Melo ante Arachanas por 2-2. En la ida, Nacional había goleado por 4-1 y, así, clasificó con limpieza.

De los cuatro semifinalistas quien tiene antecedentes de titulaciones es Unión. Las sanduceras fueron campeonas en las ediciones de 2015 y 2016.

River tiene una marca que se ve pocas veces: luego de 10 partidos jugados (6 por la Serie F ganada con 18 unidades ante Peñarol de Colonia, Atlético Valdense y San Rafael de Perazza), 2 de octavos de final y 2 más de cuartos) llegará a semifinales con su valla invicta con un registro apabullante de 35 goles a favor y cero en contra.