Como en todo Torneo Clausura, los puntos que están arriba de la mesa son más importantes que antes. Entre el arriba y el abajo quedan las últimas posibilidades para lograr todo y salvarse de lo indeseable. Claro que falta mucho camino, pero la pelota se echó a rodar.

Peñarol venció 2-1 a Rampla Juniors. Victoria importante para el aurinegro, que se mantiene arriba en el Clausura y alcanzó a Cerro Largo en la Anual. Enzo Martínez y Fabricio Formiliano marcaron para el carbonero, en ambos casos en el primer tiempo. En el complemento descontó para los picapiedras Carlos Núñez.

Racing y River Plate empataron 1-1 en el Parque Roberto. Además, Ganaron Progreso y Defensor Sporting.

Un año y cuatro meses después, 19 partidos mediante, Cerro Largo perdió como local. Cerrito, cuando jugaban en la B, fue el último que le había ganado en el estadio Antonio Ubilla de Melo. Aquella tarde fue 4-3 para los del Cerrito de la Victoria hasta que llegó Defensor Sporting y rompió las estadísticas, eso que a menudo pasa en el fútbol.

El violeta fue una tromba desde el inicio. Aprovechó las situaciones con efectividad y, ya a los 20 minutos, ganaba 3-0. El primero fue de Mauricio Gómez, el segundo de Gonzalo Nápoli y el tercero de Martín Correa. Cerro Largo la pasó muy mal en esa primera parte.

El complemento fue más parejo, pero Defensor siguió pegando. A los 65 minutos Ignacio Laquintana puso el 4-0 y le bajó la persiana del partido a los arachanes. Recién sobre el final, a los 85, y desde el punto penal Tomás Fernández descontó.

Más allá del invicto, a los melenses les quedará el sabor amargo de poner en riesgo la punta de la Tabla Anual. La compartirá con Peñarol desde este momento, pero si Nacional le gana a Wanderers el tricolor quedará como único líder.

En otro encuentro, Progreso venció 2-1 a Juventud en Las Piedras. El resultado deja bien parado a los gauchos y mal a los pedrenses, porque los deja aun más hundidos en la tabla del descenso. Los goles del gaucho fueron ambos de Mathías Riquero. El volante hizo el primero a los 20 minutos de juego y el segundo cuando se iba el partido, a los 88; el gol fue muy festejado por Progreso porque, minutos antes, el goleador Joaquín Zeballos había empatado.

Más y mejor

Este jueves se cerrará la fecha. Plaza Colonia, esta vez (y otra vez) como visitante en Montevideo, volvió a ganar y sigue sumando puntos importantísimos para la tabla del Descenso pero la mira va un poco más allá: la Tabla Anual lo tiene bien posicionado pensando en la clasificación a la Copa Sudamericana. El segundo semestre de los patas blancas ha sido notable: en el Torneo Intermedio sumó 13 puntos y en este Clausura es uno de los líderes con 6. Su derrotado esta vez fue Danubio, en el estadio Jardines del Hipódromo. El responsable del 1-0 de Plaza fue el panameño Cecilio Waterman, que convirtió el único gol de la tarde a los 78 minutos.

En el otro encuentro vespertino de la segunda fecha hubo empate 2-2 entre Boston River y Cerro, en partido disputado en el estadio Campeones Olímpicos de Florida. Fue entre goleadores la cuestión. A los 2 minutos de juego abrió el marcador para los villeros Maureen Franco; un minuto después, a los 3, el Loco Sebastián Abreu empató para los rojiverdes. El rochense Guillermo Fratta puso el 2-1 para el Boston a los 18 minutos pero otra vez Maureen anotó para Cerro y estampó en el formulario el 2-2 a los 52.

El cierre fue en el Prado: Wanderers recibió a Nacional en el Parque Alfredo Víctor Viera y la victoria fue tricolor por 1-0, con gol de Brian Ocampo a los 9 minutos de juego.