El domingo a las 15.00 en el estadio Luis Franzini, River Plate y Liverpool jugarán la final del Torneo Intermedio, partido de privilegio al que accedieron por ser los ganadores de los grupos A y B, respectivamente. La terna arbitral para el partido definitorio quedó confirmada: Andrés Matonte será el juez principal, Nicolás Tarán y Nicolás Fernández sus asistentes; Pablo Giménez actuará como cuarto árbitro.

Este año hubo un antecedente entre ambos y terminó 0-0. Fue el 2 de junio en el Parque Saroldi por la última fecha del Torneo Apertura. Fue otra historia: hay jugadores nuevos en ambos lados y River Plate cambió de entrenador, porque ya no está Jorge Giordano y, en su lugar, dirige su tocayo Fossati.

Con este último River ha hecho una gran campaña. Como le gusta al entrenador, su equipo terminó como el mejor en la zona defensiva, si centramos el análisis en la cantidad de goles recibidos: tomó sólo tres en siete partidos. Además, fue el único invicto tras el torneo corto. Si bien empezó con dos empates, con Progreso y Boston River, fue de menos a más y les ganó a Defensor Sporting, Juventud, Peñarol y Danubio, y empató con Nacional antes de cruzarse con los aurinegros. Por otra parte, Fossati permitió que se afianzaran en Primera el arquero Gastón Olveira y el delantero Matías Arezo, goleador con 16 años.

El Liverpool de Paulo Pezzolano es el más goleador del Intermedio. En las siete fechas jugadas hizo 18 goles, lo que marca un interesante promedio de 2,5 tantos por juego. Gran parte de esa responsabilidad, más allá de lo colectivo, es de sus dos delanteros, Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez, este último el goleador del Campeonato Uruguayo: hizo 18 goles entre Apertura e Intermedio, cinco más que los segundos, el argentino Gonzalo Bergessio y Joaquín Zeballos.

A propósito de Martínez, el puntero es uno de los que vuelven a la orden de Pezzolano luego de estar suspendido por acumulación de tarjetas. También regresarán Franco Romero y Agustín Ocampo, dos que últimamente han sido titulares.

Una final que se juega en 90 minutos, tendrá 30 de alargue si hay empate y se definirá por penales si la igualdad persiste. Dos equipos, dos premios: uno, la clasificación a la Copa Sudamericana 2020; dos y mejor, ganar el primer título oficial en Primera División. Pero para eso falta.

Entradas para la final

Los de Belvedere ocuparán las tribunas Punta Carretas porque administrativamente figuran como locales, mientras que la hinchada darsenera irá a la tribuna Alfredo Ghierra. La Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó los precios de las entradas. Los socios de ambas instituciones ingresarán de forma gratuita. Las entradas generales tendrán un costo de 300 pesos, mientras que los socios de otros clubes de la AUF pagarán 200 pesos. La venta es a través de Abitab, Tickantel y en las boleterías del escenario el mismo día del encuentro.