La tercera edición de la Liga de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) comienza este sábado y se prolongará hasta el domingo 2 de febrero. En su modalidad cambiante la Conmebol, en este 2020, denomina esta actividad como “Fiesta Evolución”. Antes lo ha denominado Fiesta de la Juventud o, directamente, Liga de Desarrollo. Y hay una última variante: Liga de Desarrollo Evolución. Según informa el sitio de la Conmebol, “el Programa Evolución representa la inversión, emoción, la inspiración y la alegría del desarrollo de los nuevos talentos del fútbol en Sudamérica”.

Se compite en dos edades juveniles femeninas, sub 14 y sub 16 y en la categoría infantil masculina sub 13. En realidad lo que se dirime en Asunción –así ha sido y será en las tres ediciones- es la parte final de esta competición enfrentándose los equipos ganadores de cada especialidad en los países que forman la organización continental (en esta ocasión faltan los de Venezuela, “por razones no imputables a la Conmebol”, según dicen los organizadores).

Lo más importante es lo que haya sucedido antes, en la etapa clasificatoria de cada federación, o sea la estimulación –sobre todo en las categorías femeninas- a crear equipos y mejorar en calidad y cantidad. En este último aspecto falló lo hecho en esa dirección en nuestro país.

Días y horas

El primer equipo uruguayo en aparecer será San Jacinto Rentistas, el club femenino creado en la ciudad canaria y fusionado, por razones de interés mutuo, con el club del Cerrito. Ganaron su lugar en el partido final jugado en el estadio Centenario el sábado 21 de diciembre al vencer a San José por 8 a 0. El sub 14 uruguayo enfrentará a Liga Vallecaucana de Colombia a las 7.45 de este sábado.

La siguiente presentación será la de Liverpool ante Inter de Porto Alegre en sub16 femenino, a las 17.45. Liverpool clasificó en la final del Centenario venciendo a Tacuarembó 4 a 0. Los dos partidos mencionados tendrán lugar en las canchas del Parque Guazú, en el que se utilizarán tres canchas simultáneamente, en horarios tempraneros en la mañana y tardíos en la tarde, adecuados al clima severo de la capital paraguaya.

Los varones uruguayos sub 13 debutarán el domingo temprano, a las 7.45. Enfrentarán a Sporting Cristal de Perú. Nuestro representante será la selección de la Liga Infantil Interbalnearia, una de las 65 ligas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) que está integrada mayoritariamente por clubes de la Ciudad de la Costa pero también con varios montevideanos. Este viernes se realizó el desfile de los 27 equipos participantes. Seguí todos los partidos de la #FiestaEvolución en vivo desde el canal de Facebook de Conmebol.