El sábado empieza el Campeonato del Sur, torneo que, después del Litoral, es el más antiguo del fútbol del interior y, por ende, con más disputas a nivel de Uruguay después del Uruguayo –que por 98 años fue sólo montevideano– y después del Litoral que, como ya está dicho, data de 1922.

Desde 1951 y hasta nuestros días integra el módulo inicial del campeonato del interior, pero es un torneo que por historia, jerarquía y eterno futuro tiene enorme validez por sí mismo.

En 1923, después del primer Litoral, en Florida los locales Carlos T Gamba y Juan Francisco Guichón fundaron la Confederación del Fútbol del Sur y fijaron para un año después, el mágico 1924, la realización del primer torneo.

En la cancha del en ese entonces novel Atlético Florida, a orillas del caudaloso Santa Lucía Chico, aún sin embalse, y a sólo 300 metros de la Piedra Alta, donde se proclamó la independencia, un 12 de octubre de 1924 comenzó la historia del Sur con el debut de quien a la postre sería el primer campeón: San José. Cuenta el josefino Néstor Francia en el portal FutbolFlorida que los maragatos, jugando ya de camiseta blanca, como hasta hoy, empataron sin goles con la Liga Nacional de Montevideo, la misma que un par de años antes había promovido a José Nasazzi a la selección uruguaya.

En el segundo partido debutaron Florida y Durazno, con victoria de los locales, que utilizaron la primera camiseta que los representó: la roja y verde. La albirroja vendría un poco después por la ciencia y la conexión entre pueblos: la llegada del doctor paraguayo Abente Haedo y su conexión con la selección paraguaya, que hizo que jugara en Florida, y después legó los colores albirrojos para la camiseta (y posteriormente a toda la administración pública del departamento).

Entre viaje y viaje terminaron llegando a una final no planeada en aquel calendario inicial San José y Florida, y la victoria terminó siendo para los maragatos, que se quedaron con aquel primer torneo.

San José ganó los dos primeros torneos. Canelones, también fundador, con el tercero, y el debutante Colonia con el cuarto y último de aquella primera época. La confederación del Sur no tuvo campeonatos hasta 1943, cuando se reanudó la disputa. Otra vez el juego rápido y preciso de los josefinos sirvió para alzarse con otro doblete. Recién en 1946 Florida, ya albirrojo, consiguió su primer título del Sur. Casi no tenía técnico: el montevideano Juancito López, que en Brasil 1950 nos llevaría a la conquista de Maracaná, y que además dirigió a Uruguay en 1954 y fue parte de los cuerpos técnicos mundialistas de 1962, 1966 y 1970. Increíblemente, hubo que esperar hasta 1950 para que el hoy más ganador del Sur, Durazno, consiguiera su primer campeonato.

Los rojos del Yi son los que más veces han dado la vuelta olímpica: consiguieron 19 veces el campeonato. En las 75 ediciones San José fue 17 veces campeón; tercero en la estadística está Cenelones, con 14 campeonatos; Florida y Colonia suman ocho cada uno, Flores tiene siete, y desde la reforma de 1992 Paso de los Toros y Ecilda Paullier han sido las ligas no capitales departamentales que han ganado la copa. Ecilda es, justamente, el último campeón.

Por si algún despistado o despistada desconoce la tasación emocional de estos campeonatos, es de los que arrancan con la vuelta olímpica en la cancha y terminan en caravana por la ciudad, sin descontar un alargue con festejo en el baile. Es de los títulos que se recuerdan para siempre, de los que suman recortes amarillentos de diarios y exageraciones verbales pasadas de generación en generación.

Tiene el Sur historias gloriosas y apellidos de renombre que llegaron a la celeste después de haber logrado temprano éxito en las nochecitas de verano. Antonio Alzamendi un día jugaba para Durazno, pasó a la IASA y de ahí a la celeste, así como a su paso triunfal por Independiente de Avellaneda y River Plate argentinos, campeón de América y del mundo.

El Pato Jorge Omar Ferreri pasó de la selección de Florida a San Lorenzo de Almagro, vistiendo la celeste en el medio. Ariel Krasowski pasó de la selección mayor de San José a la selección juvenil uruguaya, y de ahí se fue expreso a la mayor y al primer Boca de Diego Maradona. Los hermanos Vázquez vistieron la celeste de Flores y la celeste mayor y decenas de cracks canarios vistieron la azulgrana, la celeste y se destacaron plenamente en el fútbol internacional. Ni hablemos de colonienses.

Innova

El campeonato del Sur de este año –ese que los advenedizos y políticamente correctos denominan Regional Centro Sur– tendrá tres series en las que se agrupan sus diez participantes. En la A, la única de cuatro selecciones, están Durazno, Sarandí del Yi, Flores y Paso de los Toros; la serie B está compuesta por la actual campeona, Ecilda Paullier, y por San José y Colonia; y por último, en la C, están Florida, Sarandí Grande-Casupá y Canelones.

Ecilda volverá a ser local en San José de Mayo, mientras que Sarandí Grande y Casupá asumirán la representación de la Unión de Ligas del Interior de Fútbol de Florida.

Clasifican a segunda fase los dos primeros de cada serie, que se organizan en dos triangulares de donde saldrán los finalistas del Sur, que serán además los clasificados al módulo final de la copa nacional.

Se TV el sábado

Como el Litoral y el Este, el Sur comenzará su actividad el sábado. Tendrá como plato fuerte el histórico Canelones-Florida por la serie C, que será televisado por Tenfield a través de VTV en el complejo horario de las 22.15. En realidad el primer partido de selecciones absolutas corresponderá a la serie B, y será a las 21.35 en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José, donde Ecilda Paullier enfrentará a Colonia.

En la serie A, en el Juan Ramón Carrasco, la selección de Sarandí del Yi recibirá a Durazno a las 22.00, mientras que en el Omar Odriozzola de Paso de los Toros la selección isabelina jugará contra Flores a las 22.00.