Las llegadas y salidas de futbolistas y entrenadores se siguen dando en este período de pases de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Habiéndose fijado la fecha de inicio de la temporada, los planteles se van armando y varios ya entrenan desde hace semanas pensando en las copas internacionales. La temporada propiamente dicha comienza con la Supercopa Uruguaya. Esta vez ese partido lo jugarán Nacional y Liverpool, campeón uruguayo y del Intermedio, respectivamente.

La noticia estuvo este jueves en las oficinas de la AUF, porque después del Consejo de Liga se aprobó que el Campeonato Uruguayo comience el 15 de febrero, una semana después de lo fijado previamente. No se digitó el clásico e irá a sorteo como cualquier otro partido. El torneo llevará el nombre de “Néstor Tito Goncálvez”. El Apertura y el Intermedio se jugarán de corrido, y el fútbol no parará durante la Copa América 2020. El receso irá del 26 de julio al 29 de agosto, acompasándolo con el período de pases antes del comienzo del Clausura.

Nacional postergará su partido de la primera fecha del Torneo Apertura porque estará en Japón, donde disputará la Saitama City Cup con Omiya Ardija, el 9 de febrero a la 1.00 de la mañana (hora uruguaya), en el NACK5 Stadium Omiya. A propósito de los bolsos, que este jueves jugaron un amistoso en el Campeones Olímpicos con la selección local de Florida (ganaron 5-0 con goles de Lucas Sanseviero, Gonzalo Bergessio, Seba Fernández, Gonzalo Castro y Brian Ocampo), no han tenido novedades con respecto a incorporaciones, más allá de la llegada del melense Ayrton Cougo, que se incorporó hace unos días al plantel de Gustavo Munúa y debutó en Maldonado en el partido con River Plate de Argentina. Además, se confirmó que Felipe Carballo seguirá un año más en Nacional.

De lo que sí saben los tricolores esta semana es de partidas, porque uno de sus jugadores fundamentales en la mitad de la cancha, Matías Zunino, fue transferido a Liga Deportiva Universitaria de Quito, un equipo muy fuerte del fútbol ecuatoriano. Zunino será compañero de Rodrigo Aguirre y se lleva su polifuncionalidad y sus “goles importantes”. Otro jugador albo, Gabriel Neves, será operado; así lo confirmó la sanidad de Nacional. El volante será intervenido en la planta de su pie derecho y no estará en el primer tramo de la temporada.

Por el lado de los carboneros, los volantes David Terans y el chileno Christian Bravo ya estamparon la firma y son parte del plantel de Diego Forlán, que viajó a Estados Unidos para enfrentar a Seattle Sounders y Los Angeles FC. El español Xisco Jiménez renovó su vínculo con el club hasta el final de la temporada. El zaguero Gary Kagelmacher está muy cerca y llegará al equipo de Forlán en las próximas horas. Faltan algunos detalles, pero la transferencia se hará.

A propósito de firmas, los mirasoles viajaron a Estados Unidos con un futbolista menos de lo planeado. “Informamos que por razones administrativos referentes al nuevo contrato que Luis Acevedo y Peñarol se aprestan a firmar, el jugador no viajó en el mismo vuelo que el resto de la delegación. Una vez finalizado el tema, Luis Acevedo se sumará a los trabajos en Los Ángeles”, comunicaron desde el club en la cuenta de Twitter oficial.

Acevedo fue al aeropuerto, le llevaron el contrato para que lo firme antes de embarcar pero desde el Grupo Casal le dijeron que no estampe la rubrica. Desde Peñarol tomaron la decisión de que el delantero se quede en Montevideo.

Racing, descendido a la Segunda División Profesional, pierde a uno de sus futbolistas importantes, Michel Araújo, que se va a Brasil: “Voy a firmar por cuatro años, ojalá que pueda estar lo más posible en Brasil. Espero poder adaptarme rápido y demostrar lo que sé hacer”, dijo el coloniense en el programa Tirando paredes, y confirmó su transferencia (se queda con 30% de una futura venta): “Tengo la revisión médica y, si todo sale bien, voy a firmar contrato con Fluminense”.

Otro joven de gran futuro que se va es Sebastián Cáceres, zaguero formado en Liverpool, con selecciones juveniles atrás y actualmente titular en la sub 23 que viajó al Preolímpico. El montevideano seguirá su carrera en el fútbol mexicano y será compañero de Federico Viñas en un gigante de ese país: América. “Un hogar nunca se deja, nunca se abandona. Los voy a llevar siempre en mi corazón. ¡Gracias por todo, Liverpool!”, escribió en su cuenta de Twitter una vez arribado a Colombia con la selección.

La novedad en Danubio es el delantero Diego Ifrán, que no sólo vuelve a la franja, sino que también pega la vuelta después del retiro profesional que comunicó en 2017. Las lesiones lo habían perseguido hasta que tomó la decisión de colgar los botines, aunque despuntó el vicio en la selección de su pueblo, Cerro Chato, y los goles siempre estuvieron presentes en la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior. Con 32 años, ya entrena con la tercera división franjeada y tiene como objetivo retomar la exigencia y la intensidad.