Si bien aún continúa el descanso en el fútbol uruguayo, son varios los clubes que empezaron con las altas y bajas pensando en la temporada 2020. Antes de fin de año se confirmaron algunas contrataciones y hoy, pasado el 31 de diciembre y con los vencimientos de contratos a la luz del día, son varios los jugadores que buscan ofertas de allá y de acá.

El campeón ya se movió. Gustavo Munúa sabe que tendrá para este año a Gonzalo Bergessio y a Sebastián Papelito Fernández –ambos renovaron el vínculo con los tricolores ajustándose a las restricciones salariales que el club planteó–. Además, Nacional anunció la contratación de Ayrton Cougo, lateral volante ex Defensor Sporting que venía jugando en Libertad de Paraguay. Quien vuelve a Nacional luego de un muy buen año es Agustín González. El mediocampista la rompió en Progreso, donde jugó a préstamo, y buscará un lugar para entrar en los planes del nuevo técnico.

El Peñarol versión Diego Forlán concretará este viernes el primero de los refuerzos buscados. El lateral derecho de Cerro Largo, Juan Acosta, de muy buen 2019 con los arachanes, firmó contrato con los aurinegros. Jonathan Urretaviscaya, campeón de México con el Monterrey aunque con pocos minutos de juego esta temporada, es uno de los nombres que pidió Forlán, y el regreso de Urretaviscaya al carbonero está encaminado. También cerca está Krisztián Vadócz, volante húngaro que fue compañero de Forlán en el Mumbai City de India. En carpeta pero sin novedades está Joaquín Piquerez. El zurdo está en la selección sub 23 que irá al Preolímpico en Colombia.

Metele

Hay dos equipos que se movieron rápido. Uno de ellos fue Cerro Largo, el tercero del año pasado. Una vez los arachanes confirmaron la renovación por un año de Danielo Núñez, club y DT se pusieron a armar el futuro equipo. Ya son altas los delanteros Gonzalo Latorre y Ruben Bentancur, el experimentado Hamilton Pereira y Matías Tavares, de buen año jugando en Atenas en Segunda División. Quienes no estarán en Cerro Largo son Yefferson Quintana, que volvió a Peñarol, Juan Acosta, que fichará por el carbonero, Sebastián Assis, Bruno Teliz y Jonathan dos Santos.

El otro club que jugó de primera fue Defensor Sporting. Los violetas tienen nuevo entrenador, Alejandro Orfila, y contrataron a uno de los jugadores con mejor pie del Uruguayo pasado: Juan Albín. Además, la viola tendrá el regreso de Emilio Zeballos, otro de buena temporada en Progreso. Libres, uno de Peñarol y otro de Cerro Largo, llegaron Rodrigo Rojo y Adolfo Lima, respectivamente. Y la otra gran incorporación para la defensa fue la de otro ex Peñarol, el defensor Alejandro González. Las bajas de Defensor confirmadas son el argentino Mariano Pavone, que fichó en Quilmes de su país, Hernán Menosse, que se marchó a Colombia, y el bueno de Martín Rabuñal, que emigró a México.

Progreso, por su parte, también confirmó tres nombres nuevos en su planilla 2020: Federico Laens, Facundo Peraza y Nahuel Roldán, estos dos últimos que jugaron en Cerro la temporada pasada. Los gauchos del Pantanoso ya están entrenando con miras a su debut en la Copa Libertadores.

En Danubio, que será dirigido por Martín García, habrá arquero nuevo: Darío Denis dejó Fénix y se sumará al plantel franjeado. El albivioleta, por su parte, reforzó la defensa con dos de la casa: Ignacio Pallas, que estaba jugando en el Puebla, y Andrés Barboza, que lo hacía en el Mineros de Zacatecas, ambos clubes mexicanos.

Los buenos sin contrato

Siempre pasa lo mismo en los primeros días de enero: vencen contratos y las puertas se abren. Hay nombres importantes que quedaron libres y buscan contratos. Entre los más destacados están los tricolores Guillermo Cotugno, Felipe Carvalho, Mathías Cardacio, Matías Zunino y Álvaro Pereira; los carboneros Agustín Canobbio, Juan Izquierdo, Fabián Estoyanoff, Luis Acevedo, Lucas Viatri, Xisco Jiménez y Gastón Rodríguez –alguno de los cuales arreglará con Peñarol–; el panameño Cecilio Waterman, Federico Millacet, Jorge Japo Rodríguez, Gonzalo Barreto, Federico Barrandeguy, Gonzalo Maulela, Leonardo Pais, Bryan Olivera, Federico Cristóforo, Mauricio Victorino, Diego Casas, Felipe Klein, Emiliano Álvarez, Facundo Rodríguez y Diego Coelho, entre otros.