Sí, hay más fútbol europeo que mantiene caliente el televisor. La Premier, que se sabe que no para entre fiestas, y ahora La Liga, en España, le ponen color al fin de semana. A propósito de los españoles, arrancaron con todo, porque el viernes mismo se jugaron dos partidos: Valladolid-Leganés, que terminó igualado 2-2, y Sevilla-Athletic Bilbao, que también empataron, pero 1-1.

En España el primero es Barcelona con 39 puntos, seguido por Real Madrid, que tiene 37. Ambos jugarán el sábado, y tanto uno como otro tienen partidos de cierta complejidad. Los merengues saldrán a la cancha a las 12.00 de nuestros relojes, cuando visiten a Getafe. Son varios los uruguayos a tener en cuenta: Federico Valverde en el Real, Mauro Arambarri, Leandro Cabrera, Mathías Olivera y Damián Suárez en Getafe.

A las 17.00, hora uruguaya, se disputará el derby catalán entre Espanyol, local, y Barcelona. Un clásico con realidades bastantes opuestas, a decir verdad: mientras el Barça mira a todos desde arriba, Espanyol va último con diez puntos conseguidos tras dos victorias y cuatro empates. Además, estrena técnico: Abelardo tomó el plantel tras la salida de Pablo Machín.

Otros partidos destacados en España son Atlético Madrid-Levante (sábado a las 14.30), Real Sociedad-Villarreal (domingo a las 10.00) y Celta-Osasuna (domingo a las 17.00).

En la Premier League de esta parte del año lo que está en cuestión es ver cuándo se cae Liverpool, si es que alguien lo puede bajar. Los reds están primeros con 58 puntos (invictos, con 19 ganados y sólo un empate) y le llevan 13 al segundo, Leicester. En esta fecha, que será la 22, tienen un duro compromiso: visitar a Tottenham en Londres. Será el sábado a las 14.30.

Aparte del partido, que de alguna manera reedita la final de la Champions League pasada, en Inglaterra jugarán Crystal Palace-Arsenal (sábado a las 9.30), Leicester-Southampton (sábado a las 12.00), Manchester United-Norwich (sábado a las 12.00) y Aston Villa-Manchester City (domingo a las 13.30), entre otros encuentros.