Si hay escenario y clima ideal para practicar deportes que tienen que ver con el agua, esas son las playas en verano. Como en años anteriores, en la capital del país empezó a funcionar la Escuela de Mar, un espacio dedicado al juego y a los deportes en el mar, pero también destinado a la educación, la prevención y la inclusión. “El objetivo principal es promover la prevención de lesiones en y alrededor del medio acuático, trabajando a partir de emociones positivas y el disfrute”, dice uno de los principios de la escuela.

Las actividades para 2020 están divididas en dos zonas: este y oeste. En el este serán en la playa Honda y en la playa Brava, mientras que en el oeste serán en las playas de Punta Yeguas y Pajas Blancas. Para las actividades que están desarrolladas a continuación, los y las participantes deben inscribirse en la página web de la Intendencia de Montevideo.

En el este está el agite

En la playa Honda –Rambla O’ Higgins y Alejandro Gallinal– las actividades son variadas, según los días y las franjas horarias. Los lunes y los viernes de 9.00 a 11.00 se dictarán clases de salvamento acuático deportivo para jóvenes entre 15 y 18 años. La misma actividad pero para adolescentes entre 12 y 14 años será los martes y jueves en igual horario. En la Honda también habrá clases de entrenamiento funcional para adultos, que serán los martes y jueves de 8.15 a 9.15, y un taller de kayak, el cual se dictará los domingos en dos horarios matutinos: a las 9.00 y a las 10.00.

En la playa Brava, que también es en Malvín pero más sobre O’Higgins y Michigan, se centrarán las actividades enfocadas en el surf, básicamente porque las condiciones climáticas, en especial el viento, son más favorables que en cualquier otra playa montevideana.

El aprendizaje y la práctica se dividieron por franjas etarias: niñas y niños de ocho y nueve años podrán concurrir martes y jueves de 9.30 a 11.00; quienes tengan diez y 11 años deberán asistir los lunes y viernes de 9.00 a 11.00, mientras que los chicos entre 12 y 14 años también tendrán clases los lunes y viernes, pero en la tarde: de 16.00 a 18.00. Los más grandes, de 15 a 18, tienen que ir los martes y jueves de 16.00 a 18.00. Para los mayores de 20 los días serán los sábados a partir de las 10.00, mientras que quienes sean tengan más de 50 irán ese día pero a las 9.00. Además, bajo la consigna “Soñando sobre las olas”, los sábados de 9.00 a 11.00 se enseñará surf adaptado.

Franja oeste

La playa de Punta Yeguas es un hermoso lugar. Ubicada en la orilla del Parque Nacional que le da nombre, se accede a ella por Camino Punta Yeguas pasando Santa Catalina (por Camino Burdeos). En esa playa, los lunes y viernes entre las 16.00 y las 20.00, el deporte para enseñar y recrearse será el canotaje. A diferencia de las actividades en las playas de Malvín, para estas playas la inscripción deben hacerse en el mismo lugar donde se desarrollarán las diferentes disciplinas deportivas.

En la rambla Puerto Soledad de Malvinas y Avenida Capitán Leal de Ibarra, ahí donde está la terminal de ómnibus de Pajas Blancas, de cara al Río de la Plata está la hermosa playa que toma el nombre del barrio. Entrenamiento funcional y natación para avanzados (de 12 a 18 años), los lunes y viernes de 16.00 a 20.00, serán las actividades que se podrán hacer allí.