El partido arrancó torcido para Maximiliano Gómez. El Valencia tuvo un penal a favor en el primer tiempo, cuando todavía estaban 0-0, y el responsable de patearlo fue el uruguayo. Marc-André ter Stegen adivinó el rincón y todo siguió como estaba.

Pero el segundo tiempo le trajo los frutos. A los 48 Maxi la encontró sobre la derecha del ataque, dentro del área, y la cruzó fuerte. El tiro rebotó en Jordi Alba y fue el 1-0, gol que finalmente el árbitro lo anotó como en contra. A los 77, con el Barcelona regalado, Gómez aprovechó un contragolpe para definir a la carrera, esta vez sí ganándole el mano a mano al arquero alemán.

Barcelona fue una constante desde que está su nuevo entrenador, Quique Setién: manejó la posesión, tocó infinidad de veces la pelota, movió los hilos del juego, pero la mayoría de las veces careció de profundidad. Salvo por algunos destellos individuales de Lionel Messi, incluyendo en eso dos o tres tiros libres, el equipo catalán no pateó al arco.

Dada la falta de ocasiones de gol del Barcelona, la prensa española puso el tema sobre la mesa: ¿quién sustituirá a Luis Suárez durante estos meses? Parece una realidad, porque Barcelona jugó sin 9 fijo y no pudo incidir en el área.

Real Madrid puntero

La derrota de Barcelona le abrió el camino al Real Madrid. Los de Federico Valverde y compañía ganaron 1-0 en su visita a Valladolid y alcanzaron los 46 puntos, tres más que los catalanes. El volante uruguayo, que volvió de la suspensión, entró sobre el final del partido. El gol del encuentro lo hizo el zaguero Nacho Fernández.

Sevilla es tercero. Los andaluces ganaron 2-0 al Granada y sumaron 38 puntos. En el cuarto lugar quedaron el Getafe de los uruguayos -quienes vencieron 1-0 al Betis- y el Atlético Madrid, que no paso del empate a cero ante Leganés, uno de los últimos de la tabla.

En la fecha que viene atrae el derby madrileño. Real y Atlético jugarán el sábado 1 de febrero en el Santiago Bernabeu a las 12.00 de nuestros relojes.