La selección uruguaya sub 23 viaja este jueves de mañana a Colombia para disputar el Preolímpico. El primer destino será Bogotá y luego se dirigirá hacia Armenia (capital de Quindío), ciudad en la que los futbolistas quedarán concentrados. El debut será tres días después, este domingo, con Paraguay en el estadio Centenario de esa ciudad, que está a 1.500 metros de altitud. El partido se jugará a las 20.00 de nuestro país. Uruguay participará en el grupo B con Bolivia, Brasil, el mencionado Paraguay y Perú. Lo dicho: la celeste debutará el domingo a las 20.00 con la albirroja en Armenia, y con Brasil jugará el miércoles 22 a las 22.30 en Pereira, en el estadio Hernán Ramírez Villegas. El 25 volverá a Armenia para jugar con Bolivia a las 20.00 y luego cerrar el grupo con Perú, el 28 a las 20.00.

Los dos primeros del grupo jugarán un cuadrangular final en Bucaramanga con los dos primeros del grupo A (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela), del que saldrán los dos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las fechas para los enfrentamientos del cuadrangular final serán el 3, el 6 y el 9 de febrero, por lo que los uruguayos, que tendrán fecha libre en la última etapa de la fase inicial, podrían llegar, si se clasifican, con seis días de descanso al inicio de la definición del clasificatorio.

Nombres propios

La lista de convocados de Uruguay está integrada por 23 jugadores. Los goleros son Ignacio de Arruabarrena (Wanderers), Cristopher Fiermarín (Torque) y Rodrigo Formento (Cerro); los defensas, Maximiliano Araújo (Puebla, México), Santiago Bueno (Girona, España), Sebastián Cáceres (Liverpool), Emanuel Gularte (Progreso), Mathías Laborda (Nacional), Agustín Oliveros (Racing), José Luis Rodríguez (Racing, Argentina) y Jonathan González (Defensor Sporting); los volantes, Nicolás Acevedo (Liverpool), Carlos Benavídez (Independiente, Argentina), Francisco Ginella (Los Angeles FC, Estados Unidos), Joaquín Piquerez (River Plate), Santiago Rodríguez (Nacional), Manuel Ugarte (Fénix), Juan Manuel Sanabria (Atlético de Madrid, España) y Facundo Waller (Plaza Colonia); y los delanteros, Matías Arezo (River Plate), Juan Ignacio Ramírez (Liverpool), Diego Rossi (Los Angeles FC, Estados Unidos) y Federico Viñas (América, México).

Agustín Oliveros, lateral racinguista, habló con el equipo de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). “Es un sueño cumplido: entrenar, pisar el complejo, conocer al Maestro [Óscar] Tabárez, captar la idiosincrasia del grupo”, contó. “El equipo está muy fuerte, nos llevamos muy bien”, agregó Oliveros. Otro que puso su cara y su voz fue Carlitos Benavídez, volante formado en Defensor Sporting con presente en Independiente de Avellaneda. “Nuestro primer objetivo es clasificarnos a los Juegos Olímpicos, después iremos por el campeonato”. Concreto, claro. “Tenemos muy buenos jugadores del medio local y del exterior. Estamos muy fuertes, para cosas importantes”, agregó el campeón sudamericano en 2017 con la sub 20 uruguaya.

El cuerpo técnico que acompañará y guiará a los gurises está integrado por el entrenador Gustavo Ferreyra, el asistente técnico Juan Pablo Péndola, el preparador físico Diego Estavillo, el entrenador de goleros Carlos Nicola y el analista de video Ignacio Lapetina. Además –y no menos importante–, Juan Carlos García y Richard López –dos viejos conocidos en todas las selecciones– comparten el cuerpo médico; el equipier es Sebastián Borges y el psicólogo, Axel Ocampo.