Los minutos finales tuvieron a Uruguay con la chance de llevarse un tremendo partido en el que no hizo los méritos para ganar. No hubo juego, no hubo ritmo y no hubo conexiones. Empatar de atrás, tras ir perdiendo 2-0, maquilla una nueva noche mala para Uruguay. Las malas decisiones en el cierre, con tres chances claras con superioridad numérica para definir, son la clara muestra de que los celestes no están en un buen momento. Bolivia jugó mejor y terminó llevándose el premio sobre el final, con un celebradísimo 3-2. A Uruguay se le complica en la serie.

La selección no jugó nada bien el primer tiempo. Gustavo Ferreyra mandó por primera vez a Mathías Laborda, Manuel Ugarte y Federico Viñas desde el arranque. Se paró con un 4-3-3 que buscó tener más peso ofensivo, pero nada salió. Los celestes estuvieron muy partidos, dos líneas de cuatro muy juntas, pero no compactas, y tres delanteros que tuvieron que retroceder mucho a encontrase con la pelota. De hecho, la chance más clara del primer tiempo fue una tremenda apilada por izquierda de Maximiliano Araújo, con dos enganches, y un remate cruzado que contuvo muy bien el arquero Ruben Cordano.

La pelota la tuvo bastante Bolivia, fue más cauto, paciente y aprovechó la que tuvo. Pase largo atrás, Santiago Bueno falló en el cabezazo y la pelota le quedó a Roberto Fernández, que se fue expreso al área. Ignacio de Arruabarrena lo apuró y le terminó convirtiendo falta abajo. Penal que el mediocampista Moisés Villarroel, de Jorge Wilstermann, cambió por gol con un zurdazo abajo. A Uruguay le cayó feo y Bolivia se agrandó, empezó a tener la pelota y nos replegamos. La imagen del final del primer tiempo era una fija: ellos salían desde el fondo y nosotros no los presionábamos.

Para el arranque del complemento no cambió nada. Bolivia siguió creciendo en fútbol y fue ganando metros para llegar al arco celeste con algún remate o centro desde la banda. Precisamente, en uno de esos centros, desde el tiro de esquina ejecutado por Héctor Sánchez cayó el segundo. En el área, Víctor Abrego la fue a buscar, calculó, se agachó y metió el cocazo arriba para el 2-0 casi que lapidario.

Ferreyra no tenía otra y mandó cambios netamente ofensivos: Matías Arezo y Santiago Rodríguez. Antes había ingresado Juan Manuel Sanabria, buscando darle forma a un mediocampo que no tenía trascendencia. En dos minutos Uruguay hizo lo que no había hecho en todo el partido: atacó. Ligó con un tiro de esquina, al arquero se le escapó y la bola le quedó a José Luis Rodríguez que la mandó a guardar. Un minuto después, en una jugada rápida, Sanabria picó por derecha y mandó un centro perfecto para Fede Viñas en el área. El delantero se acomodó y sacó flor de cabezazo para el empate.

Después, el partido tuvo de todo. Bolivia se quiso llevar a Uruguay por encima, lo atacó y regaló el fondo, y nosotros lo mismo. La tuvieron con un remate que sacó el golero celeste, y luego con una jugada en la que el Puma Rodríguez la sacó increíblemente en la línea. Pero Uruguay también las tuvo, con una chance inmejorable de Matías Arezo solo, con tiempo y espacio, frente al golero boliviano, pero definió mal. Después los de Ferreyra tuvieron dos contras con superioridad numérica y no definieron bien. Sobre el final, ya habiéndolo intentando, el recién ingresado Saldías definió con un bombazo para poner el 3-2 en la hora.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario de Armenia.

Árbitros: Franklin Congo, Byron Romero y Ricardo Baren.

Bolivia (3): Ruben Cordano; Juan Reyes, Jairo Quinteros, José María Carrasco y Antonio Bustamante; Moisés Villarroel, Henry Vaca, Roberto Fernández y Victor Abrego (74´ Bruno Miranda); Héctor Sánchez (84´ Fernando Saldías) y Layonel Figueroa (65´ John García). Entrenador: César Farías.

Uruguay (2): Ignacio de Arruabarrena; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Mathías Laborda y Maximiliano Araújo; Facundo Waller (62´ Santiago Rodríguez), Manuel Ugarte y Carlos Benavídez (59´ Juan Manuel Sanabria); Joaquín Piquerez (62´ Joaquín Arezo), Diego Rossi y Federico Viñas. Entrenador: Gustavo Ferreyra.

Goles: 25′ Moisés Villarroel (B); 58′ Víctor Abrego (B); 78´ José Luis Rodríguez (U); 80´ Federico Viñas (U) y 90´ Fernando Saldías (B).