En una de las últimas pelotas, cuando el tiempo se iba y parecía empate sin goles en el estadio Alberto Suppici, cayó el baldazo de agua fría. Plaza Colonia defendió entre bien y muy bien durante buena parte del partido, pero falló en la penúltima. Y ahí, cuando la equivocación es cerca del arco, y si encima hay un goleador de ese calibre cerca, se paga doble: Teófilo Gutiérrez aprovechó un pase profundo tras el despeje corto de Facundo Kidd, y sentenció lo que se daba. 1-0 para Junior y a definir en Barranquilla, el jueves que viene a las 21.30.

Siempre la cancha

En el minuto de silencio todo lo que nos pasa. La pandemia. La tribuna. Los teatros. El hambre. El fútbol sobre la cornisa del riesgo y el opio. En los gestos en silencio durante el minuto de respeto, estuvo esa fraternidad sin fronteras que es la empatía. Esa especie de nostalgia con la que sucede todo.

La historia no sólo la escriben los equipos grandes. La escriben los viejos y las memorias. El viejo Plaza Colonia curtido en los prados del Uruguay profundo, se erige en la defensa de Federico Pérez. En sus hazañas. En su momento. El equipo colombiano con otros laureles, sabe que enfrenta una identidad, sellada en costumbres futboleras criollas.

Un Teofilo Gutiérrez en el Suppici es un acontecimiento en sí. El director técnico de Junior, Luis Amaranto Perea, con pasado bostero, también jerarquizó. Ambos arqueros seleccionados uruguayos le pusieron al área otro sabor, que no sólo tiene que ver con el gol sino con lo contrario. Cuando se encontraron Teo y Santiago Mele con una pelota de por medio sobre el fin del primer tiempo, nos regalaron una explicación pictórica del asunto.

Luego siguieron. La misma intensidad pero extendida. Después de la espera, donde los futbolistas tomaron el fresco, la amistad, y esas cosas, el partido se constituyó con méritos.

Lo de Mele fue superlativo. Tuvo unos momentos poéticos para escribir. Giraron la perilla una vez por la intensidad. Y la Copa Sudamericana, esos trofeos de bronce verde, se significó una vez más.

Solo un error en el final pudo quebrar lo quieto. Una serie de rebotes y un pase sentido, terminaron con Teo Gutiérrez festejando la ventaja. Lo de Nicolás Dibble también fue constante pero la pasta de cuidar lo conseguido estuvo en el equipo colombiano.

No será fácil ni el pienso, pero Plaza conoce de hazañas, o así le dicen. Con las herramientas manifiestas deberá ir a tierras de parces por puntos y tonadas. Tiene con qué. La pelota terminó en pies foráneos. Y en una insistencia indeclinable.

Detalles

Estadio: Alberto Suppici

Árbitros: Andrés Merlos; Maximiliano del Yeso y Mariana de Almeida (terna de Argentina).

Plaza Colonia (0): Santiago Mele, Haibrany Ruiz Díaz, Mario Risso, Federico Pérez, Facundo Kidd, Nicolás Dibble (70’ Ezequías Redín), Leonai Souza, Yvo Calleros, Álvaro Fernández (65’ Facundo Píriz), Leandro Suhr, Diogo De Oliveira (70’ Juan Cruz Mascia). Entrenador: Mathías Rosa

Junior (1): Sebastián Viera, Marlon Piedrahita, Daniel Rosero, Germán Mera, Gabriel Fuentes, Didier Moreno (89’ James Sánchez), Leonardo Pico, Luis González (89’ Sherman Cárdenas),  Teófilo Gutiérrez, Edwin Cetré (78’ Freddy Hinestroza), Miguel Borja. Entrenador: Luis Amaranto Perea.

Goles: 87’ Teófilo Gutiérrez (J)