El 25º Campeonato Uruguayo de fútbol femenino siguió dirigiéndose hacia el final de la fase inicial, todos contra todos a una rueda, confirmándose que el camino al título está abierto sólo para dos clubes: Peñarol y Nacional.

Este fin de semana Nacional goleó a Fénix –que se venía mostrando como la revelación del torneo– 6-1. El equipo de Diego Testas formó con Josefina Villanueva; Romina Soravilla, Valeria Colman, Antonella Ferradans; Naiara Ferrari, Luciana Gómez (que reapareció luego de la lesión de ligamentos), Sabrina Soravilla, Daniela Olivera, Caterin Lima; Sofía Ferrada y Esperanza Pizarro. Peñarol también goleó, 7-0 en este caso, a River Plate en el céntrico Parque Palermo. Las dirigidas por Felipe Rebollo salieron al campo con Sofía Olivera; Silvia Budes, Florencia Vicente, Paula Viera, Lorena Graña; Jemina Rolfo, Agustina Arámbulo, Ximena Velazco; Stéfany Suárez, Lourdes Viana y Camila López. Aparte, se jugaron dos resultados más que importan en la parte sustancial de la tabla, la que define tercer, cuarto y quinto puesto: Defensor Sporting (ya sin la dirección técnica de Fabiana Manzolillo y con su ex ayudante, Joaquín Ferro, en su reemplazo) le ganó 3-0 a Rentistas San Jacinto y Danubio goléo 6-0 a Progreso.

Hubo otro partido suspendido, Liverpool-Atenas, que iba a ser encuentro estrella para AUFTV, por tener algunas personas con diagnóstico o sospecha de estar contagiadas de covid-19. Eso aconteció este fin de semana con una jugadora de Liverpool no afectada directamente. Ante ese hecho, en una medida precautoria, se suspendieron todos los partidos de esa entidad, incluidas las categorías juveniles. La entidad de ese partido se inscribe en los lugares de lucha por estar entre los cinco primeros clubes de la primera fase que pasarán a la fase en que se definirá el equipo campeón.

En conclusión, han quedado por el camino tres partidos, Danubio-Defensor Sporting y Fénix-Progreso de la sexta etapa y el nombrado entre Liverpool y Atenas de la séptima. Es muy posible que esos partidos se disputen el próximo fin de semana para emparejar los partidos jugados antes de entrar a las dos últimas etapas. Las posiciones son las siguientes: Peñarol 19 (38/3), Nacional 19 (36/4), Fénix 11, Atenas 9, Liverpool 8, Danubio 7, Defensor Sporting 6, River Plate 5, San Jacinto 4, Progreso 3.

Los que olfatean la divisional superior

El fin de semana finalizó la disputa de las dos series en que se había dividido la competición de los 15 clubes de Segunda Divisional. En la serie 1 los resultados de la última etapa fueron Plaza 0-San José 2, Boston River 0-Racing 5, Rampla 1-Canadian 5 y Albion 2-Parque del Plata 3.

Racing hizo capote ganando los siete partidos. Terminó con 21 puntos y le siguieron San José y Canadian con 15 y Boston River con 9. Jugarán, con los cuatro primeros de la serie 2, el Torneo Ascenso. Los que quedan en la Zona Permanencia son Plaza Colonia, Parque del Plata, Rampla Juniors y Albion.

En la serie 2 sólo se disputó el partido Udelar 1-Cerro 2. No se jugaron los encuentros Náutico-Wanderers y Villa Teresa-Juventud, afectados por repercusiones de la pandemia. Pese a esto, no tendrán cambios los clasificados a la Zona Ascenso, que serán Náutico (con 15 puntos), Cerro (12), Udelar (10) y Wanderers (9). Juventud, Villa Teresa y Keguay irán a la Zona Permanencia.

OFI: empezaron los cuartos de final

Las llaves de los cuartos de final de la 18ª Copa Nacional de fútbol femenino del interior tuvo estos resultados en el fin de semana: Ceibal fue local en Salto en el empate 0-0 con Litoral de Paysandú, Juventud de Colonia del Sacramento obtuvo una valiosa victoria 1-0 sobre River Plate de San José, que jugó como local, y Nacional de Florida parece haber cerrado su pasaje a los cuartos de final con la goleada 7-0 a Oriental de Paso de los Toros en el partido de ida.

¿Y la llave que falta?

¿Falta una llave? Sí, falta. Es que, en partidos de octavos de final atrasados, Arachanas, se clasificó al volver a triunfar sobre Barrio Perlita de Maldonado. El rival de las históricas Arachanas surgirá de los partidos que deben jugar Wanderers de Carmelo y Peñarol de Colonia del Sacramento. Primero fue suspendido por la delicada situación sanitaria que se registraba en Carmelo. Para el fin de semana pasado estuvo programado por la Organización del Fútbol del Interior (OFI) al menos tres veces. Primero iba a jugarse en la cancha del Horqueta Wanderers, club de Paso de la Horqueta, pueblito de 100 habitantes equidistante a Carmelo y Colonia. Pero no se jugó: los clubes no se pusieron de acuerdo y las disposiciones sanitarias resultaron incomprensibles.

Luego la OFI reprogramó: se fijó el viernes pasado para jugar la ida en la cancha de Peñarol de Tarariras, otro punto a la misma distancia de las localidades de los competidores y el partido revancha para el domingo en el Parque José Ale de Colonia (esa fijación consta en la web de la OFI). Tampoco funcionó. El lunes de tarde, dirigentes del Sector Femenino de la OFI no pudieron dar una noticia cierta a la diaria sobre la realización de esa llave de los octavos de final, aunque informaron que la situación se había derivado a las máximas autoridades de la organización.