El primer día de la selección absoluta celeste en la nueva normalidad tuvo muchas cosas nuevas, en cuanto a lo que antes eran acciones cotidianas, como la llegada de los primeros jugadores, reencuentros efusivos, abrazos perdidos y olvidados. Todo ese debió reformularse a arribos sin atención a familiares, amigos ni a la prensa.

Mauro Arambarri, Damián Suárez, Martín Cáceres, Martín Campaña y Agustín Oliveros, el único futbolista nominado de los que juegan en el fútbol uruguayo, realizaron el primer entrenamiento con Uruguay en la tarde del lunes. Un rato después hubo una conferencia de prensa virtual cedida por el entrenador Oscar Tabárez. Entre eso, la noticia fue la baja de Cristian Stuani. El goleador de Tala no podrá venir por lesión, y entonces a esa tristeza se le respondió con una alegría: la primera citación confirmada de Diego Rossi, de Los Angeles FC.

Para hoy se espera pueda estar el plantel completo. Recién mañana, un día antes del partido, se podrá hacer algo parecido a una práctica, con esquemas y principios tácticos que el entrenador piensa para el Uruguay-Chile del jueves en el estadio Centenario a las 19.45 –sin público ni periodistas, más que los autorizados para la emisión televisiva del encuentro, que si mañana el Congreso de la AUF vota por la afirmativa será de Tenfield, quien aportaría 20 millones de dólares por la adquisición de los partidos de la celeste–.

Juveniles, historia, incertidumbre

Esas podrían ser las palabras claves para encontrar la primera conferencia de prensa y virtual que Tabárez brindó desde el Complejo Celeste, conferencia virtual atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, FIFA y Conmebol como medida para contribuir a la reducción del riesgo de exposición y propagación de covid-19.

El procedimiento fue mandar la pregunta horas antes. Si bien los periodistas pudieron encuadrar sus interrogantes, no hubo posibilidades de mantener una ilación temática de acuerdo a la dinámica de las temáticas propuestas y las respuestas. Eso llevó a que con distintas ópticas muchos propusiéramos –Garra también– un mismo tópico: el de la permanente construcción del equipo a través de las promociones desde las selecciones juveniles.

“Nosotros hemos establecido la manera de trabajar y que las selecciones juveniles fueran el gran surtidor. Todo proceso precisa su tiempo. La edad de la maduración es a partir de los 22 a 25 años. Hay que tener mucho cuidado porque no hay magia en esto, se necesitan historias que vayan transcurriendo”, fue lo que Tabárez respondió a la interrogante de Garra.

El entrenador agregó además el concepto de incertidumbre al referirse a cómo se imagina, o prepara, el desarrollo de los partidos en estas condiciones tan particulares: “Si tuviera que definir con una palabra este momento sería incertidumbre, dada la corta preparación y los problemas logísticos que hemos tenido. No sabemos qué nos vamos a encontrar con toda esta situación inesperada. Tenemos un equipo que tiene su historia, vamos con pensamientos positivos, pero preparándonos para que cualquier cosa que pase en el campo no nos sorprenda. Es un equipo con historia y que mantiene un perfil. Ahora hay jugadores que tiene un liderazgo y que pueden aportar mucho a los más jóvenes. Pero nos prepararnos para lo que sucede en el campo y siempre buscamos encontrar las respuestas en la cancha. Y rememorar las cosas que hemos hecho en la planificación”

El técnico también compartió su idea de lo que puede representar jugar a puertas cerradas: “El público es parte importante y no sé con qué nos vamos a encontrar. Dependemos de nuestra actitud en el campo. Lo veremos en los partidos”.

Y claro, el Maestro explicó la ausencia de Edinson Cavani: “Fue una cosa circunstancial, por la situación que ha estado viviendo (haciendo referencia a su inactividad prolongada y a su incorporación, ayer mismo, a un nuevo club, el Manchester United)”. Además, dejó entrever que para la próxima el gran goleador volverá a vestir de celeste: ”Apenas volvamos de Ecuador, voy a estar de cuarentena, y me voy a poner a hacer la lista y, si todo corre positivamente, tendremos a Cavani con más garantías de que no le va a pasar nada”.