Parece que los partidos en el Paladino, en la penúltima fecha, dan que hablar o perduran en las discusiones. Pasó en el Clausura pasado con Progreso-Peñarol, pasó ahora con Boston River-Nacional. Los tricolores empataron de atrás 1-1 con los rojiverdes, y entonces llegaron a los mismos 27 puntos que –dos horas antes– había sumado Rentistas.

El partido tuvo decisiones controvertidas que fueron modificando las acciones. Empezó ganando Boston River con un gol de penal de Sebastián Abreu, y en el segundo tiempo lo empató Gonzalo Castro, que un rato después se fue expulsado por algún explosivo y corto insulto que se pueda decir en un par de segundos.

Revisando la presión

¿Cómo se mide la presión impuesta por un partido anterior? Cuando Rentistas terminó ganando su juego frente a Defensor, supuso un cambio en las probabilidades de definición del Campeonato, pero absolutamente nada, ningún cambio, en lo que respecta a la formación, estrategia y movimientos tácticos del partido entre Nacional y Boston River. Sin embargo, modificó el partido en muchas de sus variables desde antes del calentamiento.

Imposible medirlo, imposible saberlo, pero los diez minutos iniciales en el Paladino no mostraron incidencias reseñables de peligro. No se armó el juego de manera definida, ni para el lado de la esperable ofensiva de Nacional ni para los posibles contragolpes de Boston River –con su director técnico jugando en el área contraria–.

De a poquito, muy lentamente, el equipo de Abreu fue tomando cuerpo en campo contrario. Nacional, por su parte, pareció tomarse tiempo para buscar espacios de desequilibrio tratando de tener la pelota sin nervios y con convicción.

Hasta que a los 40 sucedió lo inesperado. Leandro Lozano, qué había estado desequilibrante en ofensiva a pesar de su labor en principio defensiva, entró al área y enfrentó a Ayrton Cougo, quien permaneció parado. El de Boston River chocó ante el lateral tricolor y el árbitro decidió que aquello era penal. El técnico-goleador, el Loco Abreu, de zurda, la colocó contra el palo derecho de Sergio Rochet. Inoxidable, interminable Sebastián Abreu.

El nuevo escenario empezó a tener incidencia en el partido y, claro está, en el campeonato. Al cierre del primer tiempo, tras un tiro de esquina, un cabezazo en la línea del área chica de Gonzalo Bergessio propició una maravillosa atajada de Gonzalo Falcón, evitando el gol del cordobés.

El péndulo

En el segundo tiempo salió como una tromba Nacional. ¿Qué otra cosa se podía esperar de un equipo que estaba perdiendo la punta del torneo a una fecha del final?

Sin locura pero con la idea fija. Pendulando de un lado para otro. El floridense Alfonso Trezza recuperó y progresó en campo contrario. Adivinó el movimiento de Santiago Rodríguez, que en posición central recortó en el área contraria. La pelota derivó a la posición de Gonzalo Castro, que amartilló la zurda e hizo el gol del empate con un tiro cruzado. En menos de cinco minutos los de Gustavo Munúa pudieron encontrar lo que buscaron con la razón en el vestuario y la acción en la cancha.

Nacional a los 65 se quedó con un jugador menos por la críptica expulsión del Chory Castro, casi tan incomprensible como la reacción de Zinedine Zidane en la final de Alemania 2006. ¿Qué le puede haber dicho el trinitario al árbitro en menos de dos segundos en que queda frente a él tras protestar una clara falta que sufrió en ataque?

De nuevo, otro escenario. Boston River volvió a tomar cuerpo y se acercó con peligro al arco del palmirense Rochet. Nacional no evaluó quedar en la punta acompañado –con Rentistas– y se estiró para buscar el triunfo y depender de sí mismo para hacerse del Apertura.

Rochet tuvo dos atajadas excepcionales, particularmente la del final del partido, que de alguna manera fueron las que sostuvieron a Nacional en lo alto de la tabla, a la espera de lo que pueda pasar ahora en la última fecha cuando los tricolores enfrenten el domingo a Deportivo Maldonado.

Detalles

Cancha: Abraham Paladino.

Árbitros: Diego Dunajec, Santiago Fernández y Gustavo Márquez.

Boston River (1): Gonzalo Falcón; Leandro Lozano, Carlos Valdez, Emiliano Álvarez, Pedro Silva Torrejón, Nicolás Freitas (87’ Robert Flores), Wiston Fernández, José Alberti, Matías Rigoleto, Sebastián Abreu (53’ Agustín Nadruz) y Facundo Rodríguez (72’ Pablo Álvarez). Entrenador: Sebastián Abreu.

Nacional (1): Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Ayrton Cougo, Gabriel Neves (74’ Felipe Carballo), Claudio Yacob, Alfonso Trezza (53’ Seba Fernández), Santiago Rodríguez (82’ Brian Ocampo), Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Gustavo Munúa.

Goles: 42’ Sebastián Abreu (BR); 49’ Gonzalo Castro (N).

Exp.: 65’ Gonzalo Castro (N); 92’ Robert Flores (BR).