Lo nuevo ya no es nuevo, lo extraordinario, ordinario, lo anormal, normal. Las entrevistas y las ruedas de prensa ahora son virtuales, un poco impersonales, pero siguen siendo motor de expresión, de conocimiento de ideas, de discusión, de nuevas interrogantes.

Tras el Uruguay-Chile del jueves, este viernes Óscar Tabárez dio una conferencia de prensa con preguntas que enviaron varios medios de comunicación.

Habló del partido pasado y de su conformidad: “Lo que me dejó más conforme pensaba decírselo antes a los futbolistas, y es que el equipo no se cayó. Tuvo mejor primer tiempo que el rival. Conseguimos la ventaja y pasamos una circunstancia que hablamos antes, que el rival en algún momento nos superaría, cosa que ocurrió al comienzo del segundo tiempo. Presionaron bien y se jugó en nuestro campo. Seguimos emparejando y, como equipo locatario que no quiere quedarse con el empate, lo fuimos a buscar. Más allá de los procedimientos, el equipo no se cayó y eso ha sido un rasgo distintivo durante mucho tiempo de la selección: no queremos perder”

También habló, sin querer hablar, de las controversias y las discusiones en relación a las decisiones arbitrales: “No puedo hablar sobre expresiones, sentimientos y posturas de otras personas. Nosotros tratamos de no hacer eso, y cuando a veces algunas decisiones, cómo pasó en la Copa América en el partido contra Perú, que al final nos ganó por penales y nos sacó de la posibilidad de llegar a la final, nunca opinamos; y también fue una decisión del VAR, que fue en contra de las posibilidades de Uruguay, y más allá de que sean justas o injustas, son siempre opinables”.

De la selección de Ecuador, próximo rival el martes en Quito, el técnico de Uruguay dijo: “el partido será en condiciones atmosféricas que no nos benefician. La altura de Quito, contra un equipo que tiene características desde el punto de vista físico muy fuertes. Un buen equipo, mejor dicho, que tiene muy buenos jugadores. Nosotros estamos incluidos en eso también, pero tenemos que siempre adaptarnos a las circunstancias. Siempre, cada partido que se dispute va dejando cosas para ver y para reflexionar, y tienen que ver con el partido, con la planificación del partido siguiente, pero no podemos adelantar nada. Para esos son mejor los periodistas que lo hacen siempre, pero no los entrenadores. No tenemos que adelantar nada, simplemente porque no ganamos nada”.

El juego del público

La pregunta de Garra quedó intercalada como para que se extendiera y el Maestro lo hizo. Versaba sobre la incidencia de la ausencia de público.

“No son partidos normales. El público vive el partido, juega a su manera. La experiencia que tengo, esto es una opinión muy personal, el público que viene a ver a Uruguay al estadio, o que venía, jugaba, en el sentido de que influía. Este partido, con tantas reacciones con tantas discusiones, con público iba a ser otra cosa. Como resumen, creo que los grandes perjudicados son los equipos locatarios, porque eso pesa, y además no se está viendo sólo acá, se está viendo en las grandes ligas europeas, donde los equipos grandes, aquellos que llevan una cantidad de público enorme aun cuando son visitantes, no reciben ese apoyo. Ahora se están dando casos en qué la confianza que tienen esos jugadores muchas veces se resiente cuando reciben un gol y no viene el respaldo desde afuera. A veces el equipo mismo levanta al público de las tribunas, y el público, a su manera, juega. No consideró que sea normal y no veo la hora de que las cosas sean normales. En la historia del fútbol el publicó tiene que ver. Por eso lo mundiales son el mayor acontecimiento deportivo en cuanto a su poder de convocatoria. Es la fiesta del fútbol, es lo que le da otro sabor, es lo que despunta la pasión. Antes yo decía que las Eliminatorias son muy difíciles porque los futbolistas llevan sobre sus espaldas los sueños, los deseos, las aspiraciones de sus pueblos. Entonces, esa simbiosis se ha roto por esta pandemia, evidentemente. Se reinicia el fútbol y está bien que estemos de nuevo compitiendo, es algo que debíamos hacer. Pero hasta que no estén bien las cosas no van a ser partidos que a mí particularmente me llenen”.