El fin de semana se jugó la cuarta etapa del 25ª Campeonato Uruguayo de fútbol femenino y, ya cerca de cruzar la raya de la mitad de la fase clasificatoria de nueve etapas, Peñarol y Nacional se situaron como únicos líderes al ganar sus respectivos partidos. Liverpool abandonó esa condición compartida al ceder su segundo empate consecutivo, esta vez sin goles ante Danubio.

Este último partido –que comenzó de día y terminó en la noche del domingo, en el Charrúa– fue de palo y palo, mucha lucha, paridad y pocas llegadas claras. Al inicio, la formación de Liverpool ordenada por la entrenadora Graciela Rebollo fue con Anabel Ubal, Ángela Gómez, Lorena Yaque, Sofía Ramondegui, Martina Duque, Sofía Gamio, Deyna Morales, Kelly Rigau, Lucía Pérez, Solciré Pazos y Luciana Rivero. Danubio, que se va acomodando bien a la Primera División, lo hizo con Pamela de Armas, Olivera, Florencia Brum, Camila Pérez, Antonella Larricca, Micaela Fitipaldi, Cinthia Romero, Sofía Benavídez, Fernanda Tenorio, Lourdes Zarrillo y Martina Rodríguez, según lo dispuso el DT Matías García.

En Liverpool faltó la valiosa volante Karol Bermúdez y en Danubio no estuvieron Tatiana Stelmak y Leticia Tzitzios, jugadoras de buen recorrido y rendimiento. Danubio tiró al arco más que Liverpool en el primer tiempo, en un marco de escasez en ese rubro. Ya en la parte final tiros desde fuera del área de las negriazules fueron bien contenidos por Pamela de Armas. Final: 0 a 0.

Nacional ganó bien; Defensor resistió

Jugaron en la cancha de pasto sintético de Los Céspedes, destacándose la delantera palmirense Esperanza Pizarro con dos goles de mucha calidad en la clara victoria de Nacional por 3 a 1. El primero llegó rápido, a los 12 minutos. Le pegó de aire en el medio del área a una pelota que llegó de lejos, desde la derecha del ataque. Defensor Sporting, obligado a defender como prioridad, tuvo un primer tiro franco al arco recién a los 26 minutos, atajando el disparo de Giovanna Yun la golera Josefina Villanueva.

A los 35’ la juvenil Sofía Ferrada, en otra pelota que llegó desde la derecha, cabeceó muy fuerte, desde cerca, aumentando a dos la distancia. Y el tercero llegó otra vez por Pizarro, que definió muy bien con un tiro raso y cruzado, a los 51. Sobre el final, a los 89’, la juvenil Belén Viera achicó diferencias. La alineación inicial del entrenador Diego Testas para las tricolores fue con Villanueva; Romina Soravilla, Valeria Colman, Antonella Ferradans; Naiara Ferrari, Daniela Olivera, Sabrina Soravilla, Paz Vila, Caty Lima; Ferrada y Pizarro.

El equipo que dirige Fabiana Manzolillo comenzó con Romina Chappe (con dos goleras lesionadas, cambió su posición de campo volviendo a un oficio que conoce); Magdalena Olivera, Luisina García, Sofía Vellozo; María Córdoba, Giovanna Yun; Romina Álvarez, Carla Olivera, Camila Santos; Eugenia Torres, Victoria Sena.

En busca de los cinco

Peñarol le ganó a Progreso ¡14 a 0! Eso muestra que las gauchas están en Primera como fuera de categoría, y no tanto que las aurinegras tricampeonas cuentan con el favoritismo ya anunciado en estas páginas para coronarse, condición que comparten con las tricolores. Otro destaque de la jornada dominguera fue el muy buen triunfo por 3 a 0 de Fénix sobre Atenas en terreno carolino. Ambos clubes quedaron ubicados en los cinco primeros puestos, los que, de mantener esa posición, los llevarán a disputar la fase siguiente que definirá al campeón de la temporada.

Además, en la cuarta etapa hubo un empate 1 a 1 entre Rentistas San Jacinto y River Plate. Las posiciones quedaron de esta forma: Peñarol 10 puntos (21/1 en la diferencia de goles), Nacional 10 (13/3), Liverpool y Fénix 8, Atenas 6, Rentistas San Jacinto y Danubio 4, Defensor Sporting 3, River Plate 2 y Progreso 0.

La cuarta etapa de la Segunda División

En la Serie 1 de Segunda los resultados fueron los siguientes: Rampla 1-3 Boston River, Albion 0-2 Plaza, Parque del Plata 1-4 San José y Canadian 1-6 Racing. Encabeza las posiciones Racing con 12 unidades. En la Serie 2, Cerro mantuvo la punta al vencer a Juventud 2 a 0. Además Udelar 5-0 Udelar y Keguay 0-15 Náutico. Wanderers tuvo fecha libre. Cerro llegó a 12 puntos, Náutico 9 y Wanderers 6.

Clasificados y eliminados en OFI

El máximo torneo femenino del interior vivió el fin de semana una situación de quiebre. Luego de jugados los partidos de sábado, domingo y lunes resultaron 16 clubes definidos como octavo finalistas. Ellos son Ceibal de Salto, Arachanas y Conventos de Melo, Juventud y Peñarol de Colonia, Oriental de Paso de los Toros, Rampla Juniors de Durazno, Nacional de Florida, Barrio Perlita de Maldonado, Litoral y Amanecer de Paysandú, Anglo de Fray Bentos, River Plate y Nacional de San José, Wanderers de Carmelo y Palmirense de Nueva Palmira.

Clasificaban los nueves primeros de las series cuadrangulares y los siete mejores segundos. Como la tercera y última etapa de la Serie B, la de los clubes de Melo, estaba fijada para jugar este lunes, el 16° clasificado surgió del partido donde Conventos le ganó a Sauce 2 a 0 llegando a los 6 puntos.