Domingo de tarde. Lo que en cualquier otro momento de nuestras vidas era una charla de tribuna, despatarrado o apretado contra extraños conocidos, compartiendo un amargo o deglutiendo una quinta parte de un pancho súper largo, ahora se transforma en una conversación de WhatsApp.

-“Tas loco, ta gordazo el Neco”.

-“Dejá, muchacho, qué querés, si hace un siglo no hacen nada. Con esto de la cuarentena nadie entrenó nada. ¿Qué te creés, el Bayern Múnich entrenando por Zoom?” -“No, pero no podés, ¿para qué juegan entonces?”

-“Juegan por que los de la televisión los hicieron jugar. Mirá el golero de ellos como está. ¿No es aquel golerazo que vino una temporada al Sportivo?”

-“Ta, tamos en la llaga, pero ya que estamos vamo a darle. Si sumamos esta estrella después nadie se va a acordar que fue en la pandemia, cuando todos estaban anchos y caderudos. Imaginate si el Avispa todavía jugara, otra que el Ancho Ibarra”.

-“Vos déjalo, pero ancho así, al Neco una le va a quedar y ya vas a ver cómo te olvidás si estaba gordo o no”.

Ficción o realidad, captura de pantalla o reenvío equivocado, esta conversa virtual se pudo haber dado en Pando o en Rocha, en Melo o en Salto, en Estación Atlántida o Velázquez, en Noblía o Daymán. Hablamos de la forzada definición de la Copa Nacional de Selecciones, que este fin de semana tuvo en lugares donde nunca se habían jugado partidos de tan alto grado, los encuentros de ida de las semifinales en categoría Absoluta.

En la cancha de Progreso de Estación Atlántida, allí al norte de la interbalnearia y de la ciudad costera que lleva ese nombre, se jugó el encuentro entre Canelones del Este, local en la cancha de los aurinegros, frente a Rocha. Fue un empate 0-0 que deja abierto todo para la revancha en el remozado Mario Sobrero. Para los rochenses puede tomarse como positivo el hecho de haber arrancado un empate de visita, sin embargo, para los canarios esteños, ha sido bueno no tomar goles dado que un empate con goles en Rocha los llevaría por primera vez en su cincuentenaria historia a ser finalistas del interior.

Un rato después, en el Salesianos de Melo, Cerro Largo empató 2-2 con Salto, en un juego con alternativas intensas y mucho roce. Arrancó ganando el local cuando aún era de día: el eterno goleador, el Puro Juan Ignacio Silvera, la pescó de zurda en el área y a otra cosa. No pasó mucho rato cuando los salteños pusieron el empate, a través de un rotundo cabezazo de Denis Ferreira tras la ejecución de un córner. Antes de irse a los vestuarios una falla defensiva permitió al goleador Luis Titi Leguisamo definir de la mejor manera y poner el 2-1, al final del primer tiempo. Al arranque de la segunda parte, y tras córner pero esta vez para los locales, Damián Borba puso el 2-2 definitivo.

Aquí la ventaja parece ser de parte de los salteños, que además se mostraron físicamente más en forma, dado que empatando en casa la semana que viene 0-0 o 1-1 serían nuevamente finalistas (ante igualdad de puntos y de goles a favor, el tercer rubro de definición es la cantidad de goles convertidos como visitante).

También en juveniles

En el Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres, cuando aún se hablaba del recuento de votos de las departamentales, la rojita de Treinta y Tres consiguió un enorme triunfo 2-0 ante Paysandú. La revancha será en el estadio Artigas sanducero el próximo fin de semana.

En el Casto Martínez Laguarda, Salto, la única selección en semifinales que está en la definición de mayores y juveniles, consiguió de visita una gran victoria al vencer a San José por 3-0. Las revanchas (los partidos de las selecciones absolutas y los de la sub 17) se jugarán en el estadio Ernesto Dickinson salteño.