No se jugó al fútbol tampoco en el ámbito del fútbol femenino el pasado fin de semana. Causó sorpresa la suspensión decretada el viernes 13, en tanto no había registros de casos de covid-19 de los distintos clubes, tanto mayores como juveniles. Desde la dirección del fútbol femenino que se juega dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol se informó de la suspensión sin que se hiciera mención a casos nuevos registrados.

Se adujo que “diversos clubes presentaron informes acerca de potenciales contagios a miembros de sus planteles”. No quedó evidente la expresión “potenciales contagios” y tampoco fue fácil discernir la siguiente oración del comunicado público emitido, el que expresaba que “por tal motivo y teniendo en cuenta la afectación de la suspensión preventiva de varios partidos se resolvió suspender la totalidad de la etapa”.

Todo eso se dio en el contexto de la suspensión del fútbol masculino, allí sí por el caso concreto de un jugador de Danubio. Algún dato más aparece en el informe de la AUF a los clubes femeninos. Allí se informa que la medida de suspensión se tomó “con la recomendación del área de seguridad de la AUF y en acuerdo con la Comisión [de fútbol femenino]”. Sigue vigente la realización de la última etapa de la primera fase del 25º Campeonato Uruguayo que, seguramente, tendrá lugar en el próximo fin de semana.

No hubo partidos, no hay prácticas de selecciones

Las selecciones femeninas sub 20 y sub 17 iban a continuar, como se viene haciendo semanalmente, sus preparaciones para los campeonatos sudamericanos, la fase final del sub 20 y el total del sub 17 a realizarse en Montevideo en 2021, en principio en enero luego de sucesivas suspensiones. Ya habían sido suspendidos y no se llevaron a cabo los entrenamientos previstos para el lunes. Normalmente, las selecciones entrenan de lunes a miércoles dejando las futbolistas a la orden de sus respectivos clubes desde los jueves.

A última hora de la tarde de este lunes los responsables de las dos selecciones recibieron la noticia de la suspensión, también, de los entrenamientos previstos para martes y miércoles. No hubo explicaciones o nuevas noticias por nuevos casos pero, en el enrarecido ambiente de la AUF que se produjo en la tarde de ayer tras los positivos de los futbolistas de la selección mayor, la única explicación que les dieron a quienes del ámbito femenino consultaron sobre la razón del corte fue que había sido una “orden de arriba”. En realidad, no había ningún hecho objetivo que justificara la nueva medida.

Los entrenamientos suspendidos el lunes sí tenían un sentido: por un caso concreto detectado y por sospecha de un caso relativo a la pandemia en Atenas de San Carlos. El sábado –después de la suspensión de la etapa– surgió un caso en la sub 19 de Defensor Sporting. Hay tres jugadoras de ese club convocadas en la sub 17 que no iban a concurrir. Además, había un caso sospechoso en Atenas que, afortunadamente, dio negativo ante un hisopado.

La sub 17

La selección sub 17 no ha detenido sus entrenamientos –al igual que la sub 20– luego de conocidas las postergaciones definidas por la Conmebol el mes pasado. El miércoles pasado hicieron tres tiempos de 30 minutos ante un equipo masculino sub 15 de Villa Española. El entrenador Daniel Pérez colocó en el once inicial a Vanina Sburlati (Rentistas SJ), Natalia Ocampo (Nacional), Oriana Omento (Liverpool), Micaela Hidalgo (Nacional), Alison Latúa (Wanderers de Tacuarembó), Rocío Cabana (Rentistas SJ), Agustina Núñez (Liverpool), Julieta Melogno (Nacional), Guillermina Grant (Maracaná de Tarariras), Josefina Félix (Palmirense) y Antonella Mazziotto (Defensor Sporting).

Las jugadoras de Nacional y Peñarol no estaban convocadas para los entrenamientos de martes y miércoles en el estadio Charrúa porque el miércoles 18 tienen los partidos entre sus equipos por las Copa de Oro sub 19, a las 20.00, y sub 16 a las 17.30.

La sub 20

La sub 20 iba a entrenar martes y miércoles en el Complejo de la Mutual en Camino de La Paz Mendoza casi Av. Mendoza. Tal cosa no sucederá. Normalmente, el entrenador Ariel Longo cita a jugadoras de Primera División y arma una selección mayor para oponerlas a las sub 20.

El miércoles pasado se hicieron dos partidos de 50 minutos y en el primero las designadas en la sub 20 fueron Josefina Villanueva (Nacional); Shirley Mederos (Peñarol), Sofía Ramondegui (Liverpool), Daniela Olivera (Nacional), Juliana Viera (Liverpool); Karol Bermúdez (Liverpool), Solange Lemos (Atenas); Pilar González (Fénix) sustituida a los 20 por Martina Terra (Liverpool), Antonella Ferradans (Nacional); Esperanza Pizarro (Nacional), Belén Aquino (Peñarol). Ganaron 5-0 ante las mayores con gol de Terra, dos de Pizarro y dos de Aquino.