La Mesa Ejecutiva de la Comisión Femenina de AUF fijó los partidos de la segunda etapa del pentagonal final por el título. En ella se deben enfrentar los favoritos para obtener el título de la temporada 2020. Nacional y Peñarol se medirán el jueves a las 18.45 en el estadio Centenario. AUFTV anuncia la transmisión del partido “para todo el mundo”. Se podrá ver en youtube.com/user/AufOficial y en facebook.com/aufoficial/live. El encuentro lo arbitrará Claudia Umpiérrez, única mujer que integra la Primera Categoría. La secundará, su compañía permanente en justas mundiales, Luciana Mascaraña, con Adela Sánchez en el otro costado, mientras la cuarta árbitra será Anahí Fernández.

Nacional tiene esa condición de favoritismo por haber ganado la fase inicial con dos puntos de ventaja sobre Peñarol y nueve sobre el tercero, Fénix. Peñarol la tiene por ser el campeón vigente, por haber empatado con Nacional en la primera fase y haber perdido dos puntos más que las tricolores solo porque empató con Fénix 2 a 2 en aquella primera parte.

Un empate dejará la incógnita abierta hasta el final, pero si hay un ganador este jueves será muy difícil que le puedan hacer perder el Uruguayo.

La segunda etapa tendrá después el partido en donde se enfrentarán Fénix-Liverpool también en el Centenario, desde las 21.00. Tendrá fecha libre Defensor Sporting.

La jornada previa, prevista para el miércoles, tendrá la siguiente doble jornada por el llamado Torneo Permanencia: a las 19.00 se medirán Progreso y Danubio con arbitraje de Nadia Fuques y, a las 21.00, se enfrentarán Atenas de San Carlos vs River Plate arbitrando Anahí Fernández.

Peñarol y su goleada

Justamente, en el comienzo de la disputa del pentagonal final registrado el domingo en el Charrúa, las aurinegras se tomaron dura revancha de aquel empate de la fase inicial, venciendo a Fénix 6 a 0, mientras Nacional tuvo su fecha libre.

Peñarol afrontó ese encuentro con una formación ya muy asentada: Sofía Olivera; Shirley Mederos, Lola Viera, Florencia Vicente, Lorena Graña; Agustina Arámbulo; Jemina Rolfo, Ximena Velazco; Stéfany Suárez, Lourdes Viana, Belén Aquino. Esquematizando, cinco jugadoras para la defensa estricta en 4-1 y cinco para el ataque estricto, en 2-3. Y los nombres se repiten partido a partido con poquísimas alteraciones, lo que le da al conjunto un entendimiento importante. Fénix confrontó alineando a su experimentada integración: Jimena Alaniz; Éricka Viñoly, Pierina Montenegro, Lucía Meyer, Rocío Alloza; Lorena Cafasso, Aldana Falero; Pilar González, Melisa Molina; Paola Pintado, Carina Bonilla.

La cancha estuvo inclinada, al menos parecía eso, hacia el arco de Fénix. Y el primer gol llegó en un entrevero en el área chica donde Lourdes Viana puso el pie empujando la pelota hacia el arco. A los 41, apareció otra vez Viana y convirtió el segundo aprovechando un pase largo de Arámbulo. En el segundo tiempo se fueron sumando los goles: a los 57, Rolfo de penal, a los 62, Suárez, a los 76, Velazco y a los 79, Fanú Salazar, que había entrado pocos minutos antes. Pensando en el clásico fue un buen apronte.

Liverpool no afloja

El domingo se jugó el segundo partido de la fase final, ganando Liverpool 2 a 0 ante Defensor Sporting en un encuentro con mucha dinámica donde destacaron los goles de la juvenil Josefina Villa –jugadora formada en Colombia–, uno en cada tiempo, pasados los 30 en los dos casos, con buenos remates. Extrañaron las inconsistencias tácticas presentadas por Defensor, con errores diversos en todas las líneas a pesar de contar con valores individuales destacados. En puntos ganados en la cancha, Liverpool fue el tercero de la fase inicial, más allá de que un descuento de tres unidades por incluir una jugadora inhabilitada lo dejó en 14 puntos.

Liverpool presentó a Ubal; Ángela Gómez, Ramondegui, Yaque, Duque; Deyna Morales, Solciré Pazos, Karol Bermúdez; Lucía Pérez, Villa y Terra. Defensor lo hizo con Carla Sansonetti; Oriana Fontán; Camila Santos, Luisina García, Magdalena Olivera; Yun, Córdoba; Carla Olivera, Romina Álvarez; Sena, Belén Viera.

La dura lucha del Torneo Permanencia

Entre los cinco clubes que disputan por permanecer en Primera y evitar los dos cupos de descenso a Segunda, se produjeron dos empates en la etapa inicial. Uno de ellos podía ser pronosticable, el 0 a 0 registrado entre Danubio y San Jacinto Rentistas. El otro no, porque se registró el ansiado primer punto conseguido en la cancha por Progreso, recién al jugar su décimo partido de la temporada oficial. Le igualó 1 a 1 a Atenas y fue una sorpresa. Tuvo libre River.

Mientras tanto, en la contracara, en la lucha por el ascenso, San José sacó ventaja al ganarle 6-2 a Canadian pasando a liderar en solitario el torneo de ascenso con 9 puntos. Racing, al derrotar 3-0 a Cerro y Náutico con su 2-0 ante Boston River, quedaron como escoltas con 7 unidades cuando restan cuatro etapas. Cerro suma 6.

Florencia Brum y Camila Pérez, de Danubio, Ivana Larrosa, Vanina Trujillo y Vanina Sburlati, de San Jacinto Rentistas, por la fecha 1 del Torneo Permanencia del 25° Campeonato Uruguayo Femenino el domingo 6 de diciembre de 2020, en el Estadio Charrúa.

Florencia Brum y Camila Pérez, de Danubio, Ivana Larrosa, Vanina Trujillo y Vanina Sburlati, de San Jacinto Rentistas, por la fecha 1 del Torneo Permanencia del 25° Campeonato Uruguayo Femenino el domingo 6 de diciembre de 2020, en el Estadio Charrúa.

Foto: Fernando Morán

Hay finalistas en el interior

Nacional de Florida, las campeonas vigentes, y Arachanas de Melo accedieron el fin de semana a la final de la 18° Copa Nacional de OFI. Nacional, que había ganado 1 a 0 a Juventud en Colonia, empató 2 a 2 en el Campeones Olímpicos de Florida y clasificó a la final. Las tricolores sacaron dos goles de ventaja en el primer tiempo y, en el segundo, las rojas de Colonia les empataron.

Defendieron a Nacional Noelia González, Jaquelin Larrosa, Milagros Sierra, Katrina Oviedo, Valeria Solla, Camila Álvarez, Candela Bruschi, Fantina Aranda, Romina Alanís, Catherine Solla, Kasandra Peña (Carol Rodríguez). DT: Fernando Urse. Por Juventud lo hicieron Verónica Ribeiro, Mariana Nagone, Paula Nagone, Natalia Mesnes, Nícol Rodríguez, Maite Forconi, Luciana Torres, Romina Sur, Zamara Díaz, Melani González, Agustina Viera. DT: Juan José Ballón.

Mientras tanto, en partido único disputado en Tacuarembó, Arachanas, el histórico club femenino de Melo, volvió a clasificar a una final siendo la novena vez que lo hace en 18 ediciones. Lo hizo definiendo por penales al ganar 5-4 luego de empatar 1 a 1 con gol de la seleccionada sub 20 celeste, Wendy Carballo. La golera Natalia Romero se llevó las palmas al detener dos penales. Las diez restantes fueron Tatiana Segadez, Caterine Carballo, Florencia Rivero, Yuliana Suárez, Belén Amaral, Natalia Laureiro, Zulma Daer, Gabiela Lindiman, Martha Figueredo y Wendy.

Nacional fue finalista en 2017 perdiendo por penales con Atlético Valdense y campeón en 2019 en final ante Litoral. En 2018 perdió en semifinales con Arachanas. El partido de ida de la final se espera para el próximo fin de semana.