El año futbolero 2020 para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) terminó. Lo que no pudo concretarse es la temporada del Campeonato Uruguayo, que terminará en un par de meses, recién en febrero. Ni siquiera se terminó de jugar el Torneo Intermedio, que el sábado tuvo la victoria de Peñarol ante Danubio, por 4-1 en Jardines del Hipódromo. Además de la final suspendida entre Nacional y Wanderers, restan jugarse dos partidos más: Torque-Rentistas y Defensor Sporting-Boston River. Todo parece indicar que esos encuentros podrán disputarse desde el lunes 11 de enero, tras la licencia de los futbolistas y si no se extiende la medida del gobierno de que no haya espectáculos públicos del 21 de diciembre al 10 de enero.

Tomar decisiones

Gonzalo Moratorio, Enrique Campos, José Luis Palma, Ernesto Dehl y Francisco García, quienes integran la Comisión Representativa del Consejo de Liga, se reunieron con el presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, Ernesto Vergara, y con Jorge Casales, neutral por el Consejo Profesional. La sesión en la AUF tuvo un solo objetivo: elevar a los clubes dos propuestas de disputa del Torneo Clausura en 2021. La cuestión es que el 15 de febrero la Conmebol tiene que saber quién será el cuarto clasificado por Uruguay a la Copa Libertadores. Y está claro, el calendario aprieta. Este lunes la Mesa Ejecutiva convocará a un Consejo de Liga para martes o miércoles. En ese momento se discutirán las propuestas planteadas y se votarán. Lo que más importa en esa votación es la clasificación a las copas internacionales, no tanto el formato de disputa del Clausura.

Primera propuesta: Torneo Clausura habitual

Se planteará jugar el Clausura habitual de 15 fechas con “proceso de elección para copas internacionales”. Los clubes que jugaron como visitantes en el Apertura lo harán como locales en el Clausura. El sistema de puntuación será el habitual: tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota; se mantienen de esta manera los puntajes “sólidos” para la Anual y el Descenso. En lo que respecta a la clasificación a las copas, “si el 15 de febrero se necesita informar quién es Uruguay 4 en Libertadores, diez días antes, el 5 de febrero, se le saca una foto a la tabla Anual independientemente de cuántas fechas se hayan jugado. Se utilizará el mismo procedimiento para Uruguay 3” en Libertadores y para los cuatro cupos de Sudamericana. “Respecto a Uruguay 1 para Sudamericana, se abre el matiz para la final entre Nacional y Wanderers, esperando a quien se proclame campeón”. Y finaliza: “Se presume para fase de grupos de Libertadores (Uruguay 1 y Uruguay 2) haber terminado el torneo”.

Segunda propuesta: Torneo Clausura exprés

En este caso lo que se plantea es disputar un Clausura en dos grupos, al estilo del Intermedio. Se juegan siete fechas más la final. Los clubes que jugaron como visitantes en el Apertura lo harán como locales en el Clausura según los rivales que les toquen, “pudiendo tener todos los partidos en su cancha por sorteo, y viceversa”. Cambia el sistema de puntuación para “ponderar” la Anual y el Descenso. Se divide 15 entre siete fechas de un torneo normal sobre fechas del torneo exprés, lo que da 2,14 puntos. Entonces, “cada victoria vale 3+2,14=5,14; cada empate vale 1+2,14=3,14”. Si un equipo gana los siete partidos hace 45 puntos.