Dando continuidad al decisivo triunfo 2-0 sobre Peñarol, conseguido el jueves, Nacional venció a Liverpool en forma contundente el domingo en el estadio Charrúa. El tanteador final, un rotundo 5-1, exime de otras consideraciones. El primer tiempo terminó 2-0: convirtieron la trinitaria Juliana Castro en el minuto 22 y la palmirense Esperanza Pizarro en el 43. En la etapa de cierre ambas repitieron: a los 52 Pizarro y a los 71 Castro. Caterin Lima convirtió el quinto gol a los 84, y la golera negriazul, Anabel Ubal, descontó, de tiro penal, a los 87.

Nacional repitió, en el inicio, los mismos nombres del clásico: Josefina Villanueva; Romina Soravilla, Valeria Colman, Antonella Ferradans; Naiara Ferrari, Daniela Olivera, Sabrina Soravilla, Luciana Gómez, Lima; Castro, Pizarro. Por Liverpool comenzaron Ubal; Ángela Gómez, Sofía Ramondegui, Lorena Yaque, Martina Duque; Karol Bermúdez, Solciré Pazos, Deyna Morales; Luciana Rivero; Lucía Pérez, Martina Terra.

Lo destacable es que Nacional sigue muy firme en su camino hacia el título. Incluso podría obtenerlo el jueves cuando enfrente al colista Defensor Sporting (Centenario, 21.00), en caso de vencerlo sin que gane Peñarol en el partido preliminar ante Liverpool (Centenario, 19.00). Por el contrario, si Peñarol triunfa se deberá esperar a la última etapa, que se jugará el próximo fin de semana y tendrá los encuentros Fénix-Nacional y Defensor-Peñarol.

En el otro partido correspondiente al pentagonal final, también jugado en el Charrúa el domingo, Fénix le ganó a Defensor 1-0, con gol de la pedrense Melisa Molina en el minuto 47. Jugadas las tres primeras etapas de cinco, Nacional encabeza las posiciones con 6 puntos y le siguen Liverpool y Fénix con 4, Peñarol con 3 y Defensor sin puntos. Tendrán libre Fénix en la cuarta etapa y Liverpool en la quinta y última.

Copa femenina de OFI no se define este año

Arachanas de Melo y Nacional de Florida empataron 1-1 en el partido final de ida disputado el domingo en la capital de Cerro Largo. El partido de vuelta debía jugarse en el estadio Campeones Olímpicos floridense el próximo fin de semana. Como la Organización del Fútbol del Interior (OFI) clausuró todas sus actividades, el dirigente Sergio Gabito avisó a las delegadas Malena Seijas, de Nacional, y Laura Aquino, de Arachanas, que esa instancia está suspendida y sin fecha de realización. Previamente, el presidente de OFI, Mario Cheppi, confirmó esta situación vía audio de Whatsapp, aclarando que cada liga tenía la potestad de continuar con sus torneos locales si así lo decidiera.

Un torneo de 36 clubes queda sin definición a falta de un solo partido. ¿No cabía una excepción manteniendo todas las medidas sanitarias preventivas que se estaban realizando e, incluso, aumentándolas? Hubiera sido un gesto muy humano, que difícilmente alguien pudiera considerar desatinado.

Casi como un homenaje a esas jugadoras que se quedarán sin culminar sus sueños deportivos, por ahora al menos, vale recordarlas jugando: los goles del partido de ida fueron de Romina Alanís (Nacional) a los 35 y de Wendy Carballo (Arachanas) a los 45.

Por las locales comenzaron jugando Natalia Romero, Tatiana Segadez, Caterine Carballo, Florencia Rivero, Yuliana Suárez, Belén Amaral, Natalia Laureiro, Zulma Daer, Gabiela Lindiman, Martha Figueredo y Wendy Carballo, bajo la dirección técnica de Rolan Arbón. En el equipo floridense, donde estuvo ausente Katia Rodríguez por lesión, jugaron Noelia González, Ana Larrosa, Milagros Sierra, Valeria Solla, Camila Álvarez, Candela Bruschi, Katrina Oviedo, Romina Alanís, Araceli Pereira, Kasandra Peña y Catherine Solla, dirigidas por Fernando Urse.

Peleadísimo el ascenso en la B de la AUF

Jugadas cinco de las siete etapas para definir los dos clubes que ascenderán a la A en la Divisional Segunda femenina, los líderes siguen siendo Racing y Náutico, que había llegado a esa posición en la cuarta etapa. El domingo Racing goleó a Canadian 9-1 y Náutico derrotó a San José 3-0. Ambos equipos ganadores se mantienen líderes, ahora con 13 puntos. San José se mantiene a la expectativa con 10 unidades, las mismas que ostenta Cerro, que le ganó a Wanderers 1-0. De esos cuatro clubes saldrán los dos que jugarán en la divisional principal de la AUF en 2021.

El torneo más duro: el de la Permanencia

Nadie quiere bajar de divisional, pero lo bueno es que eso se define en las canchas. Y están saliendo partidos muy emotivos. El fin de semana pasado Danubio le ganó a River Plate 3-1 y San Jacinto Rentistas a Progreso 6-0. Dos clubes bajarán a la B. Las posiciones marcan lo siguiente: Danubio 6, San Jacinto Rentistas 4, River Plate 3, Atenas 1, Progreso 1. A Danubio y Progreso les resta sólo un partido por jugar.

Este miércoles, en el estadio Centenario, jugarán a las 19.00 River-San Jacinto y a las 21.00, Danubio-Atenas. En la última etapa se medirán Progreso-River y San Jacinto-Atenas.