La Organización de Fútbol del Interior (OFI), la entidad que rige el destino del fútbol federado del país con 61 ligas y más de 100.000 futbolistas registrados, decidió suspender “todas las actividades deportivas realizadas por la organización”. La medida tomada y comunicada por el Comité Ejecutivo “sugiere a las [ligas] afiliadas que tomen medidas en consecuencia al momento”.

Al momento, con organización absoluta de la OFI, se estaban jugando la 18a Copa Nacional de Fútbol Femenino, el 8o Campeonato Sub 16 de fútbol femenino y la 3ª Copa Nacional de Selecciones sub 14 en sus etapas de definición. El texto del escueto comunicado del Consejo Ejecutivo, fechado en Montevideo, dice: “En atención de los hechos de público conocimiento y al aumento de la complejidad de la situación en torno al coronavirus (covid-19), el Consejo Ejecutivo de OFI ha dispuesto la suspensión de todas las actividades deportivas realizadas por la organización. Se sugiere a las afiliadas que tomen medidas en consecuencia al momento”.

Quedará sin definición, por ahora, el campeonato del interior femenino, que tuvo el domingo su primera final en Melo, donde las locales Arachanas empataron 1-1 con las vigentes campeonas y una vez más finalistas Nacional de Florida. Así como el Nacional sub 14, que en etapa de semifinales ya tenía a Salto, Cerro Largo y Florida, y esperaba por Canelones o San José, cuyo partido de definición fue suspendido por razones sanitarias.

Además de los torneos ya citados –el sábado Palmirense se consagró una vez más campeón femenino al ganar por cuarta vez el sub 16, venciendo en Nueva Palmira, en la cancha de Higueritas, a Conventos de Melo 3-1–, en unas pocas ligas se están desarrollando los torneos principales en categoría absoluta en masculino y femenino, y en buena cantidad de ellas también en juveniles.

De protocolo

El portal Fútbol Florida, referente necesario para la información del fútbol del interior, ya había insinuado la posibilidad de esta medida, y además da cuenta de que, por ejemplo, en Florida habrá una asamblea de la liga cuyo único punto a tratar será la suspensión de la disputa de la actividad deportiva por el presente año y la reprogramación de la continuación para 2021. En Florida, como en Fray Bentos, el fútbol está suspendido desde la semana pasada por distintas razones, pero todas emparentadas con los focos de coronavirus.

Según información consultada en Fútbol Florida, por estos días las ligas que estaban jugando campeonatos en mayores eran Rivera, Durazno, Florida, Flores, Fray Bentos, Río Branco, Treinta y Tres y Zona Oeste de Maldonado. Sin vínculo con la determinación del ejecutivo de la OFI, pero problematizando aún más la situación, está muy en duda la organización y disputa de la edición 2021 de la Copa Nacional de Selecciones, debido a que numerosas ligas ya han anunciado su determinación de no participar, por los serios inconvenientes que la pandemia ha generado en sus propias organizaciones y en la sociedad en general; e incluso alguna confederación, ante la ausencia mayoritaria de sus integrantes, solicitaría ‒con lógica absoluta‒ la suspensión de dicho torneo para el año que viene, y extender la venta de sus derechos televisivos por un año más.

Las próximas horas nos traerán más noticias de esta compleja situación, que superando incluso a la FIFA, la Conmebol y la entidad que lo vincula directamente, la AUF, había llevado a la OFI a pasar de no tener ninguna actividad por las medidas sugeridas por el gobierno, hasta volver a jugar con público en algunas canchas, con un protocolo autorizado por las autoridades.