“Las técnicas de predicción matemática contemplan sistemas como estos, altamente inestables, donde una pequeña variación puede generar grandes cambios. No se puede predecir para adelante, más que predicciones cortas, porque el sistema es inestable”. Son palabras de la ingeniera Carolina Cosse, que como intendenta de Montevideo tuvo una reunión este martes con el presidente Luis Lacalle Pou y los integrantes del GACH. Cosse, junto a Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, brindaron una conferencia de prensa para tratar la temática de los acuerdos entre el gobierno nacional y el capitalino con relación a la pandemia. Hablaba de covid-19, pero lateralmente también hablaba del fútbol profesional uruguayo y sus calendarios en tiempos de contagios de coronavirus.

Había una programación para el fin de semana que marcaba partidos de Primera para viernes, sábado y domingo –todos los que debieron ser aplazados por el duelo nacional–, pero horas después, con el debido entronque de la norma que ha impuesto el Ministerio de Salud Pública, con los protocolos de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ante la confirmación de casos positivos, la cosa quedó alterada.

Alejandro Capuccio, técnico de Rentistas, dio positivo y quedó en cuarentena por siete días. Como el plantel había tenido contacto directo con el DT, no puede jugar su partido ante Torque, uno de los que iba el sábado.

El otro partido que se había fijado para ese día, Defensor-Boston River, corrió por el mismo lado como consecuencia del hisopado positivo de Vicente Poggi, que no sólo se transformó en contacto directo de sus compañeros violetas, sino también de sus compañeros de la última citación de la selección uruguaya sub 20, entre los que también están Agustín Álvarez Martínez, el delantero de Peñarol, que iba a estar en el clásico.

Estos partidos de la séptima fecha del Intermedio quedarán seguramente para el fin de semana de 19 y 20 de diciembre, incluyendo el de Danubio, que debe enfrentar a Peñarol, partido que corresponde a la sexta etapa.

Los de la franja no sólo no han tenido casos nuevos, sino que ya han recuperado futbolistas. Al día de hoy quedan cinco futbolistas con coronavirus, que tras los 14 días de cuarentena quedarán habilitados para integrarse al grupo. Danubio deberá cumplir sus partidos del Intermedio antes del inicio del Clausura, que si todo gira bien podría tener apenas una fecha este año.

Por ahora la actividad confirmada es el partido del viernes a las 17.30 en el Saroldi, River Plate-Fénix, y los del domingo: en el Campeón del Siglo Peñarol-Nacional, y en el Campus de Maldonado, Deportivo Maldonado-Danubio a las 20.30.