Uruguay Montevideo le ganó a Colón en el alargue y ascendió como campeón a la Segunda División Profesional. Colón jugará el repechaje con Albion. El Centenario vacío era un museo. Un museo de óleos móviles sobre un lienzo vivo. Un viento gris de otra estación, como un arrebato de la brocha. Hubo un diálogo constante de hinchadas que tuvo que ver con la fijación del museo Centenario. Los celestes de Pueblo Victoria, indignados, hablaron de escritorios y de alcahuetería. Los de la cancha en la Gruta de Lourdes, con sede en la calle San Martín del barrio Atahualpa, se vieron más cautos. Desbocados quizás más con los suyos que con ese reclamo insistente del rival. Y claro, más allá de la limitante de ingresos, jugar en el Parque Ancap hubiese tenido mucho más que ver con la folclórica realidad barrial de estos cuadros. Parece que el premio en la C fuese jugar la final en el estadio. El premio en la C debería ser la noción real de su importancia y el apoyo de quien corresponda acorde a su histórica razón de ser.

En el primer tiempo se vio a Uruguay Montevideo más claro en las transiciones. Llegó a la última línea con intención y encontró en las manos de Franco Domínguez la respuesta del rival. El primer gol, sin embargo, llegó tras gran disparo de Michel Sosa. Venció las manos de Domínguez y se dejó acomodar por la curva del travesaño. Fue una de las tres o cuatro llegadas claras que alcanzó el equipo de Gastón de los Santos. La prestancia de Nicolás Vigneri fue fundamental en el tejido. Para el segundo tiempo Hugo Pilo hurgó en el banco y el equipo entró encendido desde el inicio. Pablo Pereira fue una referencia ineludible, para propios y ajenos. Paul Dzeruvs aunque intermitente, generó con la velocidad que lo caracteriza la verticalidad que el equipo necesitaba. Colón empezó por adelantar líneas y ajustar la certeza para el cuidado de la esfera. Para eso fue fundamental Diego Balbi, que había estado errante en el primer tiempo.

Uruguay Montevideo supo replegarse ante el envión de la visita. Y empezó por lateralizar, defenderse con pelota, lo que le llaman. Colón cargó de gente el área, entonces se pobló la cancha que defendían quienes oficiaban de visita. Uruguay Montevideo aplicó el reloj, jugó con el tiempo. En la tribuna siguieron reclamando lo mismo. Es que el barrio hubiese sido una fiesta. Lo contrario a lo ornamental del estadio. Más casero, tangible. Lo cierto es que en el bello museo de tantas gestas, Uruguay Montevideo y Colón disputaron un gran partido. A Vigneri se le siguió notando tanto la clase como el barrio. Un Colón abierto permitió suspiros ruidosos. Pero llegó el empate, por la insistencia, por transformar la propia letanía del primer tiempo. Bruno Sarasúa culminó la jugada en la red y fue a abrazarse con los suplentes. Eso obligó a la agonía del alargue, a la premonición de los penales.

En el alargue jugaron para nunca llegar a ese extremo cardíaco. Crecieron la fricción y los brazos en jarra. Los jadeos. Los accidentes técnicos. Los cuerpos empezaron a cantar. En lo que quizás fue la atajada del partido, Andrés Samurio se lo negó con notable gesto al Huevo Pablo Pereira, que había girado con una bolea para el recuerdo. Minutos después, como si en esa respuesta hubiese empezado el desenlace, Facundo Rodríguez convirtió el gol de la euforia para los celestes del oeste, que deliraron en las tribunas y en las casitas de Pueblo Victoria. En el estadio Centenario, como un museo de óleos móviles, Uruguay Montevideo escribió su historia y ascendió a la Segunda División, la vieja y querida B. Colón, por su lado, jugará por el repechaje con el decano Albion, y será otra final.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario

Árbitros: Javier Feres, Luis Lassaga y Carlos Rocca

Uruguay Montevideo (2): Andrés Samurio, Federico Díaz, Matías Quiroga, Wilinton Techera, Emanuel Machado, Jairo Coronel (82′ Ignacio Caballero), Damián Cabrera (60′ Mauro Martín, 103′ Santiago Mas), Cristian Muga, Facundo Rodríguez, Nicolás Vigneri (82′ José Hernández) y Michel Sosa.

Entrenador: Gastón de los Santos.

Colón (1): Franco Domínguez, Christian Valenzuela, Maycol Lisboa, Ignacio Beltramelli (68′ Ignacio Silva), Juan Ocampo (46′ Sebastián Duarte), Bruno Sarasúa, Enzo Galeano, Diego Balbi (68′ Valentino Muyano), Álvaro Fernández (56′ Dylan Garat), Pablo Pereira y Paul Dzeruvs (88′ Bruno Barreto).

.Entrenador: Hugo Pilo

Goles: 27′ Michel Sosa (UM), 74′ Bruno Sarasúa (C), 114’ Facundo Rodríguez (UM)

Expulsado: 101′ Juan Dalmás (UM) –arquero suplente–.