La Liga Uruguaya de Básquetbol entró en un breve receso antes de empezar con la Liguilla y el Reclasificatorio. La medida, también, responde a no interferir con la preparación de la selección uruguaya de los partidos con Brasil por la clasificación a la Americup 2021.

Son 14 los jugadores que comenzarán a la orden de Edgardo Kogan con los entrenamientos de cara a los primeros partidos oficiales del año. Los citados son los bases Luciano Parodi (Franca, Brasil), Gustavo Barrera (Flamengo, Brasil) y Santiago Vidal (Unifacisa, Brasil); los escoltas Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos, España), Joaquín Rodríguez (Estudiantes de Concordia, Argentina) y Marcos Cabot (Malvín); los aleros Santiago Moglia (Nacional), Emiliano Serres, Ignacio Xavier (ambos de Obras Sanitarias, Argentina) y Nahuel Lemos (Quimsa, Argentina); los ala-pivots serán Gonzalo Iglesias (Trouville) y Martín Rojas (Biguá); y los pivots Esteban Batista (San Lorenzo, Argentina) y Kiril Wachsmann (Malvín). De los 14 jugadores, Kogan deberá desafectar a dos para quedarse con el plantel definitivo.

La novedad fue la convocatoria de Lemos. El alero, que hizo muy buena Liga de Desarrollo en Argentina, lo que le posibilitó jugar ahora en la máxima categoría, sustituye a Hátila Passos. El brasileño nacionalizado uruguayo sufrió una tendinopatía cuadricipital en su rodilla derecha y no estará a la orden.

La primera ventana de la clasificatoria tiene a Uruguay jugando un ida y vuelta con la selección brasileña. El viernes 21 será en Brasil, más precisamente en Curitiba, mientras que el lunes 24 se jugará en el Antel Arena a partir de las 21.00.

Se juega así

Uruguay, Brasil, Paraguay y Panamá integran el grupo B de la Americup. En el A están Argentina, Venezuela, Chile y Colombia; en el C Canadá, Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes, y en el D Puerto Rico, México, Bahamas y Estados Unidos.

Los grupos se definirán con partidos todos contra todos. Quienes se ubiquen en los tres primeros lugares serán las 12 selecciones clasificadas a la definición de la Americup, que será en agosto de 2021.