Clásica, emocionante, sorprendente. Así fue la etapa de semifinales del Litoral, del Este y del Sur, con partidazos, mucha gente, goleadas y hasta un clasificado que no pudo festejar su enorme paso porque no estaba en la cancha y tenía fecha libre. Eso le sucedió a Canelones, que sin jugar se hizo finalista del Sur y se aseguró su participación en el módulo final de la Copa Nacional de Selecciones, siendo el primero de los ocho seleccionados confirmados que pugnará por el título de campeón del interior.

Canelones, con sus 7 unidades, ya no podrá ser alcanzado por Colonia, que tiene 3 y el sábado cayó en el Landoni con el ya eliminado Durazno, quien ganó 2-1.

La otra llave triangular sí que se puso buena y deja todo para que se defina el sábado en un partido entre los aspirantes a finalistas del Sur, y asimismo a definir la Copa Nacional. Todo se define en el Casto Martínez Laguarda entre San José y Flores. Los maragatos dieron el paso al frente con una gran victoria en Sarandí Grande 4-0 sobre los locales, y ahora quedaron a 3 unidades de Flores pero con idéntica diferencia de goles, de modo tal que si ganan serán finalistas del Sur. Los trinitarios tienen la ventaja de que con el empate estarán adentro. En el Litoral, en los juegos de ida de las semifinales todo quedó como al principio porque hubo empates, aunque Río Negro y Paysandú tomaron una mínima ventaja porque convirtieron como visitantes.

Los fraybentinos –vigentes campeones del Litoral– empataron en Baltasar Brum 2-2 con Bella Unión. Paysandú, en un precioso clásico en el Dickinson salteño, empató 1-1 con Salto y habiendo terminado el partido con nueve futbolistas debido a las expulsiones de su goleador, Juan Andrioli, y de Brian Zavagno.

En el Este, Rocha tuvo su fiesta en el renovadísimo Mario Sobrero y consiguió una espectacular goleada en el clásico con Maldonado. Fue un 5-0 (todos los goles en el segundo tiempo) de esos que dejan la clasificación muy cerca. La revancha será el fin de semana en San Carlos, y Rocha, aun si pierde hasta por cuatro goles, será finalista del Este y definirá la copa. En la otra llave Cerro Largo, con un nuevo gol de Juan Puro Silvera, ganó de visitante en el Felipe Maquieira de Fray Marcos, donde Canelones del Este ofició de local. En Melo se decide todo, pero con ventaja para los arachanes.