Sí, es otro campeonato. Atrás quedaron la fase de grupos, sus resultados y sus conclusiones. Uruguay estuvo lejos de su mejor rendimiento; la autocrítica se hizo luego de casi todos los partidos, ya sea por parte de los jugadores como del director técnico, Gustavo Ferreyra. Pero ahora todo arranca de cero, al menos desde los números, y la chance de ser uno de los dos que irán a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sigue intacta.

Uruguay y Argentina se enfrentarán hoy a las 20.00 en el estadio Alfonso López, en la ciudad de Bucaramanga. Luego, a las 22.30, las selecciones que jugarán serán las de Brasil y Colombia. En lo que respecta a la selección celeste, su participación continuará el jueves, cuando enfrente al combinado brasileño, y el domingo, cuando cierre en el partido con los colombianos.

Al detalle

Argentina es la única selección invicta del torneo. No sólo eso, sino que en la fase de grupos ganó los cuatro partidos que jugó: 2-1 a Colombia, 2-0 a Chile, 1-0 a Ecuador y 4-1 a Venezuela. La albiceleste ha mostrado un muy buen juego colectivo, además de muy buenos desempeños individuales: Alexis Mac Allister, que juega de 10 y es el goleador del equipo con dos tantos; Adolfo Gaich, un 9 fuerte e importante en el juego aéreo; dos volantes con calidad, Nicolás Capaldo y Julián Álvarez; más una última zona segura con el arquero Facundo Cambeses y los zagueros Nehuén Pérez y Facundo Medina.

Uruguay, en esta especie de revancha que empieza hoy, debe mejorar varias cosas y potenciar otras. Atrás debe estar más seguro y concentrado; algo de eso demostró en el último partido, con Perú, en el que prácticamente jugó con una línea de cuatro nueva. Además, la celeste debe mejorar las transiciones entre la defensa y el ataque: a veces presiona demasiado lejos y el equipo queda muy abierto; otras, marca muy atrás y le cuesta contragolpear, debido a la lejanía desde donde arranca, y llega sin fuerzas al arco rival.

Para esta noche el planteamiento que elija Ferreyra puede ser similar al del encuentro ante los peruanos. Es decir, Uruguay formaría con Ignacio de Amores; José Luis Rodríguez, Emanuel Gularte, Mathías Laborda y Agustín Oliveros; Manuel Ugarte, Francisco Ginella, Juan Manuel Sanabria; Diego Rossi y Santiago Rodríguez; Federico Viñas.