A las 19.30, en el Moviecenter, este lunes se realizará el sorteo del calendario del Campeonato Uruguayo 2020. A diferencia de temporadas anteriores, esta vez la Mesa Ejecutiva decidió que el clásico entre Nacional y Peñarol no fuese digitado. Torneo Apertura, Clausura e Intermedio, a la expectativa de saber cómo arrancan. ¿La Copa Uruguay? Todavía no se sabe.

El 117º Campeonato Uruguayo llevará el nombre de un jugador legendario: Néstor Tito Gonçalves. El Apertura se sabe que empezará el sábado 15 y domingo 16. A propósito del primer torneo corto, sí se sabe que Liverpool y Plaza Colonia jugarán entre sí, digitado por la Mesa, pero recién se cruzarán el miércoles 19 de febrero, luego de que jueguen por Copa Sudamericana (ambos debutan esta semana).

Además del fixture, la otra actividad en el Montevideo Shopping será la entrega de los Premios AUF de la temporada 2019: Nicolás Acevedo, joven talento; Matías Arezo, mejor debutante; Juan Ignacio Ramírez, goleador; Danielo Núñez, mejor entrenador; Christian Ferreyra, mejor árbitro; entre otros premios. El que corresponde al mejor jugador de la pasada temporada –Matías Viña– ya fue entregado al jugador antes de que partiera a su nuevo club, el Palmeiras brasileño.

De gira artística

El fin de semana fue productivo para que los clubes de Primera División jugaran partidos de preparación. La mayoría fueron en suelo uruguayo, y uno, el de Nacional, fue en Japón. Además, hubo quienes viajaron al exterior para jugar por copas internacionales.

Nacional ganó 1-0 en Japón y se quedó con la Saitama City Cup 2020. Peñarol, por su parte, fue a Maldonado y se enfrentó con el Deportivo local. Terminaron 0-0 y lo peor fue la lesión de Jonathan Urretaviscaya, quien se perderá seis meses.

Cerro y Defensor Sporting presentaron sus respectivos equipos. El sábado, en el Tróccoli, el albiceleste aprovechó la jornada e hizo fútbol entre titulares y suplentes. El violeta, por su parte, luego de presentar los planteles de varones y mujeres de forma conjunta, jugó contra Montevideo City Torque. Fue victoria 2-1 del recién ascendido, con goles de Sergio Blanco y Darío Pereira. Para la viola descontó Adolfo Lima.

Fénix, en medio de su participación en Copa Sudamericana, le ganó 2-1 a Wanderers. Los tantos del albivioleta fueron de Maureen Franco; el del bohemio lo fabricó Gonzalo Reyes. A propósito de la Sudamericana, Liverpool y Plaza Colonia compartieron vuelo chárter hacia Venezuela: el negriazul jugará el miércoles a las 21.30 ante Llaneros; los patas blancas, el jueves a las 19.15 contra Zamora.