En un partido preparatorio que se jugó en el Parque Nasazzi, la selección sub 20 de Uruguay fue derrotada 4-0, por la primera división de Internacional de Porto Alegre, que, se sabía de antemano, fue un rival muy fuerte. Hoy se disputa la revancha, en el mismo escenario, a las 10.00. La asistencia no está limitada y el espectáculo es abierto a todo público.

Dos goles en cada tiempo pautaron el encuentro jugado el sábado ante unas 500 personas en el escenario del Prado. A las ausencias por lesiones de jugadoras titulares, como Micaela Domínguez, Cecilia y Luciana Gómez –ya descartadas para el Sudamericano que comienza en San Juan y San Luis el 4 de marzo–, se agregó una baja importante, la de la volante duraznense Karol Bermúdez, afectada por un problema odontológico. Tampoco pudieron jugar, por lesiones, Shirley Mederos –que se había desempeñado como lateral derecha en los últimos entrenamientos–, Lorena Yaque y la canaria Pilar González.

En la primera media hora no hubo goles, aunque, poco a poco, se afianzaba la natural superioridad de las brasileñas. En el minuto 31 se produjo la apertura del tanteador, con una excelente definición de Byanca, la número 9 visitante: en el área grande desacomodó las marcas y a la golera, con gran habilidad, para anotar con elegancia ante el arco desguarnecido. Cinco minutos después, en una jugada similar, Fabiana –otra delantera que ha estado años en la selección de su país– imitó a Byanca y facturó. Los dos goles del segundo tiempo, de cabeza, fueron convertidos por Fabiana, en el minuto 67, y Ariane, en el 74. Durante todo el partido se sostuvo tanto el buen juego de las visitantes como la resistencia de las locales.

La formación de la selección celeste fue con Josefina Villanueva; Maytel Costa (79’ Alexia da Silva), Sofía Ramondegui, Adriana Salvagno (46’ Kelly Rigau al lateral derecho) y Antonella Ferradans; Sasha Larrea (71’ Deyna Morales) y Daniela Olivera; Nikol Laurnaga (46’ Rocío Martínez) y Belén Aquino (51’ Belén Viera); Wendy Carballo (85’ Ángela Gómez) y Esperanza Pizarro (salió lesionada; 51’ Martina Terra). Esta primera confrontación dejó muchas comprobaciones para el cuerpo técnico uruguayo y ayudará a los necesarios ajustes en los planes de juego. El conocimiento del rival puede propiciar un rendimiento superior al mostrado en esta primera instancia.