Este miércoles de noche, en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Cerro Largo será local ante Palestino de Chile en el debut de los melenses en la Copa Libertadores de América.

Melo está a 329 kilómetros del Campus de Maldonado, por lo que se relativiza de manera absoluta la condición de local. Encima hay una pérdida de neutralidad de escenario, de no-lugar, al jugar en una ciudad que siempre ha sido su rival futbolística.

La coincidencia, que no casualidad, está dada en que lo mismo le sucedió a Rocha en el verano de 2006, cuando debió afrontar sus juegos de Libertadores –Rocha FC fue el primer, y hasta mañana único, club no montevideano en jugar la copa– en el mismo escenario fernandino, también lejos de casa. Aquella vez Rocha arrancó con un empate con Universitario.

“Somos los dos [Cerro Largo y Palestino] visitantes en Maldonado. Ellos con un viaje un poco más grande, pero nosotros lejos del lugar donde más cómodos nos sentimos, donde nos hacemos fuertes”, dijo Daniel Núñez, el entrenador de los melenses, que tras ser elegido el técnico del año en Uruguay hizo la tentativa de buscar otro lugar de trabajo, pero se quedó en casa, para afrontar la Libertadores con un equipo muy distinto al que estuvo peleando el Campeonato Uruguayo 2019, justamente el que le dio la clasificación a la presente edición copera. Hay una incomodidad latente, en el aficionado y también en el deportista, al llegar a la máxima competición a la que puede aspirar un club de América del Sur y tener que andar de un lado para otro, sin poder tener la fiesta en casa.

El estadio Ubilla de Melo, que ya fue sede de partidos por la Copa Sudamericana, el primer torneo internacional al que accedió en 2012, cuando tenía apenas diez años de vida, no puede ser el escenario, porque Melo no tiene un aeropuerto a menos de 200 kilómetros; esa es la razón por la que los arachanes eligieron Maldonado.

Llegando

Allí llegarán entre 500 y 1.000 aficionados desde el departamento de Cerro Largo (desde Melo hay fletados 12 ómnibus) para tratar de recompensarse con una buena primera mitad de la eliminatoria, en el enfrentamiento en tierra uruguaya ante los chilenos de Palestino. El partido que empieza a las 19.15 encontrará un elenco melense absolutamente renovado, pero con el intento de mantener el espíritu de juego asociado y llegador con el que el año pasado pelearon el Campeonato Uruguayo. El arquero vuelve a ser el artiguense Washington Aguerre. En el lateral derecho, el artiguense Mauricio Gómez y su excepcional pegada sustituirá al rochense Joyita Acosta, hoy en Peñarol. El argentino Agustín Heredia, acompañado por el retornado Hugo Magallanes, conformarán la zaga, y Martín Ferreira marcará el lateral izquierdo. En el medio estarán Ángel Cayetano, el melense que llegó a las selecciones juveniles por medio de Danubio y ahora llega desde México, el también arachán Enrique Etcheverry, que llegó a las selecciones juveniles desde Defensor Sporting, el exquisito Hugo Dorrego, ya partícipe de los albicelestes en la pasada temporada, al igual que el veloz y potente argentino Tomás Fernández. De punta van los montevideanos Guillermo May y Gonzalo Latorre.

Palestino, que viene de perder 3-0 con Colo-Colo, justamente en el partido en que los carabineros atropellaron y mataron a un seguidor de Colo-Colo, está siendo dirigido por Ivo Basay, y anuncia para este miércoles al artiguense Gastón Guruceaga en el arco, Guillermo Soto, Sebastián Silva, Sergio Felipe, Vicente Fernández, Agustín Farías, César Cortés, Luis Jiménez, Bryan Carrasco, Jonathan Benítez y Leandro Benegas. El partido será televisado en directo a las 19.15 desde el Campus de Maldonado por Fox Sports 2. La revancha será el próximo miércoles en Santiago, si es que finalmente la Conmebol no decide sacar los partidos de territorio chileno. El ganador de esta llave deberá enfrentarse en la fase 3 con el ganador de Guaraní-Corinthians y en esa instancia jugará ya por entrar al grupo B con Palmeiras, Tigre y Bolívar, y hasta por llegar al premio consuelo de la Sudamericana, adonde desembarcarán los dos mejores perdedores de esa fase.