La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) junto a la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF), la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) y la Asociación de Preparadores Físicos del Uruguay (APFU), hicieron público un comunicado conjunto en donde manifiestan que tomarán medidas ante “la explotación indebida de nuestros derechos de imagen”. Además, las cuatro agremiaciones dejan expuesto que “desde el inicio del Torneo Apertura 2020 de la Primera División Profesional, se irán tomando medidas paulatinas con el fin de resolver dicho conflicto”.

Comunicado público.

Comunicado público.

En entrevista realizada por el programa 100% Deporte de Sport 890, Michael Etulain, presidente de la Mutual, dijo que “cada una de las gremiales tienen el tema en diferentes niveles”, que algunas han avanzado más que otras, pero que ninguna tiene el tema solucionado.

“Es algo que se está explotando indebidamente. A día de hoy nadie ha demostrado que está autorizado a explotar esos derechos”, declaró Etulain, quien también comunicó que la demanda de la Mutual es contra Tenfield y contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Con respecto a la Mutual en particular, Etulain comentó que se les debe “el 10% de lo que genera el fútbol uruguayo por año desde 2016, que fue el momento en que la directiva anterior de la Mutual rescindió el contrato. Serían aproximadamente 2 millones de dólares por año”.