La Secretaría Nacional del Deporte (SND) presentó, a través del Observatorio, Nacional del Deporte, el “Informe sobre los deportistas federados y las entidades deportivas dirigentes”. Los objetivos de la SND para elaborar dicho informe fueron conocer y dar a conocer cómo funcionan y qué actividades realizan las federaciones y confederaciones deportivas reconocidas por la propia Secretaría; actualizar la última encuesta realizada en 2015; analizar las entidades deportivas y sus respectivos funcionamientos.

La SND logró obtener los datos de 55 entidades deportivas dirigentes. De ahí se desprende que los deportistas federados en Uruguay son más de 236.000, de los cuales 204.317 son varones y sólo 32.123 son mujeres. En esta parte del informe la SND aclara que “en cuanto a esta misma información pero discriminada por departamento de origen de los deportistas, se brindaron menos datos debido a que algunas EDD no cuentan con dicha información o no la tienen porque los clubes afiliados no se las proporcionan”. Aclaración aparte, el informe da a conocer que la distinción por género en Montevideo es de 9.385 mujeres y 29.286 varones, mientras que en el interior del país la diferencia es muchísimo mayor: 13.151 mujeres, 108.798 varones. El factor desequilibrante en el interior es que la entidad deportiva más numerosa es la Organización de Fútbol del Interior, donde predomina la participación federada de hombres.

La encuesta también permite sacar las conclusiones desde los deportes en sí mismos. Las grandes diferencias en la práctica federada entre mujeres y varones quedan manifiestas en el fútbol, el rugby y el básquetbol. Sin embargo, en patín, hockey, natación, volleyball, handball, hockey sobre césped, pero también en básquetbol y fútbol, han habido aumentos significativos en la cantidad de mujeres deportistas.

Otro dato que surge del informe es sobre instalaciones deportivas. No son pocas las entidades deportivas que acusaron la falta de instalaciones propias para el desarrollo de competencias a diferentes. Muchas federaciones y confederaciones, que alquilan o contratan periódicamente instalaciones privadas, señalaron dicho punto con miras a solucionar esa situación en el futuro.

Las recomendaciones de la SND en base a los resultados fueron las siguientes:

  1. Continuar profundizando las políticas orientadas al aumento de la práctica federada de las mujeres: Como señalamos al comienzo de este informe a pesar del aumento en términos porcentuales de las deportistas mujeres (con un aumento de un 116% entre 2015 y 2019) aún persiste una baja práctica federada femenina en el deporte de competencia, representando las mujeres un 13,6% del total de deportistas federados en nuestro país. Esta diferencia se muestra más acentuada en la práctica del fútbol, por lo que si bien ha aumentado la práctica femenina en EDD como la AUF y OFI, aún queda seguir profundizando para reducir esta brecha.

  2. Continuar profundizando en la profesionalización de las federaciones: a través de la planificación estratégica, con metas establecidas a mediano y largo plazo, y períodos de gestión ajustados a cuatro años en aquellas que su disciplina forma parte del ciclo olímpico.

  3. Llevar un registro actualizado sobre los deportistas federados en cada una de las Entidades Deportivas: si bien en gran parte de las instituciones relevadas esta información se actualiza anualmente cuando se tramita la renovación de la afiliación, es importante llevar un registro actualizado de los deportistas con sus datos (personales y otros de interés) en un software que permita una adecuada sistematización.

  4. Avanzar sobre la distribución territorial en las competencias: Insistir y realizar un mayor esfuerzo por alcanzar a todo el territorio nacional las competencias del deporte federado en todos los niveles y categorías.

  5. Continuar y profundizar el trabajo conjunto y coordinado de las federaciones deportivas con la Secretaría Nacional del Deporte: a fin de mejorar y hacer más eficientes las acciones llevadas a cabo por entidades públicas y privadas hacia el deporte federado.