Justo el fin de semana en que las radios y los canales repetían una y otra vez que no habría fútbol por la asunción presidencial, justo en los días en que algunos clubes profesionales de Montevideo y también el de Cerro Largo, el de Rocha, el de Las Piedras y el que juega en Florida le decían no a la Copa Uruguay, despreciando implícitamente los espectáculos futboleros en el interior del país, se jugaron tres finales divinas en Pando, Fray Bentos y San José, con estadios llenos, espectáculos maravillosos y, por si fuera poco, tres partidazos en los que en cada cancha el ganador convirtió tres o más goles, dando vuelta un resultado adverso.

Sí, había fútbol, claro que había. Los partidos de ida de tres históricos torneos, como el del Litoral, que empezó a jugarse en 1922, como el del Sur, que tuvo como primer campeón a San José en 1924, y como el del Este, que jugó su primer torneo en 1927.

Y los que despreciaron la posibilidad de tener que llegar a algún estadio de los que tiene la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en una posible Copa Uruguay se perdieron la oportunidad de ver canchas llenas, pueblos conmovidos por la ocasión y caravanas de ómnibus visitantes llegando a lo de los vecinos sin la STM.

El viernes de noche, en Pando, tan cerquita del fútbol AUF al que se llega con boleto metropolitano, Canelones del Este triunfó en la ida de la final del Este 3-2 sobre Rocha en un partido inolvidable. Ganaban los rochenses 2-0. Andrés Delgado marcó el 1-0 para los celestes a los 8 minutos y Alejandro Rodríguez puso el segundo a los 9 del segundo tiempo. Braian Pichulo Ferreira, justo el día en que recibía un reconocimiento como goleador, se mandó una tricota: primero descontó de penal y luego en diez minutos, a los 70 y a los 80, hizo pasar a la canariña canaria para ganar 3-2. Ni quieras saber. Imaginá lo que va a ser ese muchacho ahora en el Sobrero.

Un gran Salto

En el estadio Liebig’s de Fray Bentos la fiesta no pudo ser completa para los fraybentinos porque perdieron, pero el espectáculo fue maravilloso, con cancha llena, mucha adhesión de pueblo y otro partidazo en el que Salto logró demostrar su enorme capacidad, aprovechando la ventaja de poder jugar con 11 contra diez en todo el segundo tiempo. Dos cuadrazos: el sello antiguo y vigente del fútbol británico llegado con los ingleses al Anglo, que hizo que hubiese pelota antes que corned beef, con su verticalidad por bandas, y el fútbol rápido y de combinaciones dinámicas de los salteños, hibridado con el de la costa argentina del río Uruguay. Empezó ganando Río Negro con una anotación de penal de Sebastián Rosano, empató de inmediato Salto, con un discutible penal llevado a gol por el artiguense Carlos Mago Vera, y ya en el segundo tiempo un golazo del sanducero Paolo Dantaz puso el 2-1 para los salteños, y Denis Ferreira marcó el 3-1 con el que triunfaron los albirrojos, que ahora empatando o ganando en el Dickinson serán campeones. Un triunfo por cualquier resultado de los fraybentinos (en la finales de OFI no hay diferencia de goles) llevará la definición del título a alargue, y si es necesario a penales.

¡Santas goleadas!

En orden cronológico la tercera final se jugó en el Casto Martínez Laguarda de San José, y los josefinos, que estaban casi desahuciados un par de semanas atrás, volvieron a mostrarse inquebrantables en instancias decisivas y de atrás le quitaron el invicto a Canelones, ganándole 4-2. En sus últimos tres partidos, cuando estaba en problemas, la selección maragata ha sumado 12 goles (le ganó 4-0 a Sarandí Grande y a Flores en el triangular semifinal, y ahora 4-2 en la ida)

El sábado, con muchísima gente en el Casto Martínez Laguarda, Canelones empezó ganando 2-0 con un autogol de Sergio Suffo y un gol de Facundo Camejo, pero los locales lo dieron vuelta en el segundo tiempo. Al final de la primera parte el zaguero Nicolás Rebollo puso el 1-2 y dos enormes goleadores, el sanducero Juan Manuel Gómez y el Bombardero Agustín Bombi en dos ocasiones, dieron vuelta el marcador.

Ahora todo se definirá a estadio lleno en el Eduardo Martínez Monegal de Canelones, seguramente con un buen éxodo de josefinos, que llegarán hasta el escenario canario buscando reconquistar un cetro que extrañamente les es ajeno desde 2017.

Estos seis finalistas ya están clasificados al módulo final de la Copa Nacional de Selecciones, pero hay dos cupos más que están decidiéndose entre tercero y cuarto del Litoral, y lo mismo con el Este.

En el Litoral, por primera vez en todo el campeonato, Bella Unión consiguió ser local en su casa, pero perdió con Paysandú 3-1. La blanca se puso 3-0 en el primer tiempo (Nicolás Duarte a los 15, Bryan Agüero a los 19 de penal y el goleador de Progreso, Óscar Trinidades, a los 27), y sobre el final del partido descontó la roja de Bella Unión con gol de Jesús Barboza.

En el Este, jugando como local en el Álvaro Pérez de San Carlos, Maldonado consiguió una importante victoria 1-0 sobre Cerro Largo. El gol lo hizo Agustín Pérez al cuarto de hora inicial. Ahora se viene la revancha en el Ubilla de Melo para ver cuál de los dos se mete en la definición del campeonato del interior.

Creo que escuché que el fin de semana pasado no había fútbol.

La fiesta de la primavera pero en verano, en Dolores

En juveniles, las sub 17 también jugaron las finales de cada confederación y los partidos correspondientes a la definición del tercer puesto en el Litoral y el Este.

A orillas del San Salvador hubo fiesta, porque Dolores ganó la primera final a Paysandú 1-0. Los doloreños, que juegan en representación de las ligas del interior del fútbol de Soriano, saben que llegarán al estadio Artigas de Paysandú arrimándose a la copa, dado que lo peor que les puede pasar es que pierdan en los 90 minutos y haya que ir a alargue.

El partido por el tercer puesto fue con los mismos contendientes y en el mismo escenario que la final de mayores. En el Liebig’s Salto le ganó 2-1 a Río Negro.

En la primera final del Sur, San José y Colonia empataron 2-2 en el Casto Martínez Laguarda y el viernes deberán definir en Nueva Helvecia.

En el Este los finalistas fueron Maldonado-Treinta y Tres. En el Álvaro Pérez de San Carlos jugaron la primera de las definiciones y fue empate 0-0, por lo que se viene la fiesta al Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres. La roja olimareña va por una vuelta que le ha sido esquiva en estos años.

En la decisión por el tercer puesto para ver quién va a la definición de la Copa Nacional de Selecciones de la categoría, Lavalleja consiguió un triunfazo en Pando al derrotar de visita a Canelones del Este 3-1. Ahora todo se decidirá el fin de semana en el Juan Antonio Lavalleja de Minas.